localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Nov 25, 2012

LA DURA RESPUESTA A UNDURRAGA A UN DIA DE QUE RENUNCIARA AL CARGO DE ALCALDE

Share This
Tags

 

Pedro Aguirre Moya, presidente de Asocsmapa.

El presidente de Asocsmapa, Pedro Aguirre, se quedó con el discurso hecho que daría lecturaen la ceremonia de premiación de funcionarios en el marco del Día del Funcionario Municipal, empero empleó parte de él para enviar una dura respuesta al hoy ex alcalde Undurraga por su comportamiento con el gremio y el respeto a sus funcionarios.

Dura carta de despedida al ex alcalde Alberto Undurraga envió la Asociación de Funcionarios de Smapa, Asocsmapa. En ella encaran la actitud que tuvo contra un trabajador municipal A quien lo tuvo sumariado 2 años antes de ser destituido por el fiscal, actualmente alcalde subrogante de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

En una carta de cuatro carillas respondieron el 15 de noviembre el argumento empleado para no efectuar la entrega de premios en forma pública en el marco del Día del Funcionario Municipal, pero además le reprochan el haber querido hacer de Smapa una Sociedad Anónima, la falta de inversión en el Plan de Desarrollo que tuvo a Maipú ad portas de perder la sanitaria.

Más que dolor, decepción,  es la que esgrimen los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Smapa luego que el ex Alcalde Undurraga decidiera concluir anticipadamente su gestión alcaldicia con el fin de seguir en el servicio público pero postulando al Senado de la República, pero se marcha sin dar solución al dirigente sumariado, a juicio de la mesa directiva excedido en los plazo que dan 60 días máximo para el sumario y que en forma irregular se extendió por 2 años.

Este fue el tema que esgrimió el alcalde para no hacer la ceremonia pública de entrega de premios a los funcionarios municipales señalando que si se encontraba presente el dirigente Ricardo Henríquez no se efectuaría la ceremonia, moción que finalmente fue impuesta por el ex alcalde. A ello señalan  que es lamentable que en 8 años no haya aprendido que el Estatuto Administrativo que rige el funcionamiento municipal indica que un funcionario sumariado sigue siendo funcionario mientras no se resuelva la apelación, tema que aún no concluye.

Aún ante un pronunciamiento desfavorable a la apelación, los dirigentes esgrimen el Art. 25 de la ley 19.296, norma citada en innumerables dictámenes en los cuales se concluye  que atendiendo a la calidad de Dirigente Sindical goza de fuero, que implica inamovilidad en el cargo.

Luego el presidente de Asocsmapa, Pedro Alexi Aguirre se explaya sobre problemas de funcionamiento de Smapa, el haber trabajado los funcionarios de terreno un año sin implementos nuevos de seguridad y el incumplimiento de inversión en el Plan de Desarrollo de Smapa que significó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios enviara un comunicado donde señalaba  ante dichos incumplimientos de buen servicio “evaluar la apertura de un expediente de caducidad de la concesión” tema enviado en el Ordinario Nº 3010 del 20-07- 2011, según señala en la extensa carta enviada al ahora hoy ex alcalde Undurraga.

Entre otras de las muchas reflexiones, señala en la carta que no olvidaran los intentos por convertir a Smapa en una Sociedad Anónima, con el evidente peligro de terminar con la sanitaria al entregar poderes que permitían entre otras la facultad a un directorio sin el acuerdo del Concejo Municipal e incluso el alcalde de turno autorizar contrataciones de empréstitos, tema que les preocupa ante una eventual sobre endeudamiento que llevaría al colapso a la Sanitaria Municipal, como es el caso de los AFR, verdaderos empréstitos a 15 años plazo que indican llega a 6 mil millones de pesos.

Finalmente el presidente de la AsocSmapa, Pedro Aguirre Moya,  que firma la carta respuesta a Undurraga,  en la que señala el ex edil los argumentos esgrimidos para no realizar la ceremonia de premiación en forma pública, agrega que en sui gestión estuvo muy lejos de la ilusión planteada a los trabajadores en la frase “hacer el mejor lugar de trabajo”.

La Nota la publicamos in extenso para quienes deseen imponerse del tenor de la última carta de las muchas enviadas y nunca respondida por el ex alcalde a la Asociación de Funcionarios de Smapa y que pueden ver en www.asocsmapa.cl.

despedida a undu_P1-1
despedida a undu_P2-1
despedida a undu_P3-1
despedida a undu_P4-1

Viendo del 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. El haber puesto en riesgo la seguridad de SMAPA por la administración de Undurraga es mas que grave y demuestra también la irresponsabilidad de una autoridad de paso por la comuna. No lo veo realizando algo diferente como senador. Mas vale asegurarse, digo yo.

  2. NO LE QUEPA DUDAS, LLEGAREMOS A LOS TRIBUNALES NACIONALES E INTERNACIONALES SI ES NECESARIO Y ESTAMOS ESTUDIANDO ACCIONES LEGALES POR PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA

    PEDRO AGUIRRE MOYA

  3. TU nombre... dice:

    Nadie esta sobre el marco legal que rige a las instituciones del estado de Chile
    por que no se remiten los antecedentes a la justicia,y no solamente ante la Contraloria General de la República .
    Recuerden que las responsabilidades se persiguen en un estado democratico y sin miedo.

Dejar un comentario