localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Dic 13th, 2012

HOSPITAL PARTE EN MARZO CON MARCHA BLANCA

vista ponienteEl retardo en las obras producto de paros por parte de los trabajadores que construyen el hospital en el mes de septiembre y noviembre, sumada a la huelga en el puerto de San Antonio podrían atrasar la puesta en marca blanca del hospital de Maipú. Sin embargo a pesar de sus paralizaciones se informó que al 30 de octubre el estado de avance de las obras es del 80%.

Con importantes avances tecnológicos iniciará su funcionamiento el hospital Maipú , ya en el mes de julio el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, anunció que este será el primer hospital que funcionará con un sistema informatizado en todas sus áreas, adelantos que permitirán evaluar el tiempo de espera, la gestión y las respuestas entre otras.

Otro avance importante incorporado es que el paciente no va a tener que pedir hora en consultorio, sino que a través de un sistema en línea podrá obtener hora con un especialista y en el caso de operaciones, el hospital  podrá devolver al paciente a su consultorio base para los controles pos operatorio.

El hospital programado para atender una población de 1 millón de habitantes, contará con 375 camas de las cuales 30 serán para pacientes en estado crítico. Las áreas de hospitalización contempladas en el proyecto  son cuatro; Adultos, Pediatría, Maternidad y Psiquiatría.

Por otra parte el  traslado del actual CRS, con atención de urgencia incluida, permitirá aumentar la atención de urgencia, sumando a las tradicionales de adultos y pediatría, la atención en maternidad, mientras que en las especialidades de la atención segundaria o de especialidades que tenía el CRS se verán aumentadas a 27.

Sector de hospitalización

Vista desde el sector norte del hospital Maipú de lo que serán las salas de hospitalización

Para cumplir todas las atenciones médicas programadas contará con un personal aproximado de 1500 funcionarios, entre profesionales, paramédicos y administrativos.

Los avances observados a simple vista están las  salas de imagenología con su estructura adicional metálica para posterior instalación del equipo de rayos x. Los cableados de corrientes débiles, electricidad, revestimiento de pilares metálicos, enlucido de muros, las estructuras de cielos, son un importante avances aunque menos perceptible que los box de atención UPC y las áreas administrativas.

Las informaciones indican que gran parte del equipamiento médico contemplado  ya se encuentra en bodegas del edificio en construcción, adecuadamente resguardadas a la espera de su instalación.

Ante la inquietud de la gente sobre el carácter de concesionado que tiene el hospital, el subsecretario de redes asistenciales Luis Castillo explicó en el 12 de julio (2012)  que el modelo concesionado permite que un privado se encargue de la construcción de la obra física y el equipamiento médico, empero todos los servicios clínicos quedan en manos del Estado, al igual que el resto de los establecimientos de la red pública.

Todo indica que la marcha blanca anunciada para los primeros días de marzo del 2013 podría eventualmente tener un retrazo, tema que aún no es anunciado por las autoridades de salud, pero ya se observa físicamente cada día se ve más cercana el   término de la construcción.

Dejar un comentario