localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Dic 18, 2012

EN ESTUDIO POSIBILIDAD DE DEJAR EXENTO DEL COBRO DE ASEO A LOS ADULTOS MAYORES Y RENEGOCIACION DE LA DEUDA MOROSA

camion-basuraLa creación de una mesa de trabajo para ver la factibilidad de otorgar máximas facilidades para cancelar las deudas de aseo y además eximir de pago a los adulto mayores, fue una de  las primeras iniciativas efectuadas por el alcalde Vittori a menos de 10 días de asumido el cargo.

Si logramos el mecanismo para que los adultos mayores queden exentos de pago será una satisfacción ya que ese dinero economizado pasará a ser uno de los mejores apoyos para que los adultos mayores mejoren su calidad de vida, postulaba el edil maipucino.

El jueves pasado el alcalde Christian Vittori se entrevistó con el ministro del Interior Andrés Chadwick acompañado del diputado Pepe Auth para buscar una solución al problema de los deudores de los derechos de aseo domiciliario;  para ello se necesita una Ley con iniciativa presidencial que permita condonar las multas e intereses, aunque el alcalde de Maipú busca en el inter tanto dar una solución con una figura legal que permita de alguna forma cobrar el neto de la deuda con las máximas facilidades, dejando las multas congeladas.

El alcalde Vittori dio a conocer importantes gestiones realizadas con el diputado Pepe Auth, que buscan resolver en el corto plazo uno de los problemas que aqueja a una gran cantidad de  vecinos en Maipú y que también complican  al municipio, por la deuda que mantienen con los  Derechos de Aseo.

La conformación de un equipo  de trabajo ordenada por el edil marca el inicio de una solución para miles de maipucinos que ven aumentadas sus deudas que las hacen impagables. La idea inicial de la propuesta -que necesita iniciativa presidencial – es que se prescriban las deudas superiores a  los 5 años y solo se cancelen las de los últimos 5 años. Otro tanto postula el alcalde Vittori que los adultos mayores queden exentos del pago de  este derecho acreditando ser propietario, sin postulaciones al beneficio sino que en forma directa.

Ante esto Vittori estima que el valor que deja de percibir el municipio por parte de los adultos mayores en este cobro de derecho de aseo se transforma directamente en un beneficio para los adultos mayores, agregando que la  cantidad de beneficiados no incidiría en las finazas de la Municipalidad.

 

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. TU nombre... dice:

    El alcalde debe saber que las deudas con las municipalidades y el Estado prescriben a los 3 años (no a los 5 años). Articulo 2521 del CC. Las multas e intereses se condonan, la deuda neta se anmistia.

    • Director Director dice:

      Director: La injusticia es que en los derechos municipales no prescriben nunca, salvo con una Ley, como fue la condonación de las deudas de agua potable el año 2.000.

Dejar un comentario