localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Dic 20, 2012

COMIENZAN “LOS DESVINCULADOS” EN EL MUNICIPIO

ExtraUnos 50 trabajadores a honorarios  que laboran en la I. Municipalidad de Maipú han sido notificados  que no se renovara el contrato y antes de fin de año serán notificados otros 100  que están entre sueldos  que oscilan entre 1 millón y 3 millones de pesos. Los mismos que hace 8 años decían cuando ingresaban al municipio con Undurraga  “que el que entra por política salen por política”, sentiran en carne propia lo que significa ese duro dicho político.

Algunos que sabían que cuando “se va el jefe deben irse todos”, especialmente los de confianza.  ya están trabajando en otros municipio.

“El que entra por política sale por política”, es un dicho muy antiguo que sólo se comenta con risa cuando no le toca a uno. Esta mañana comenzaron a despotricar con el alcalde Vittori por notificaciones en orden a que no se renovará su contrato, la que estiman como injustificado, aunque no se ve en la lista quien  rayó  el auto de Vittori con un clavo pero si – aseguran – esta quien se acordó de su madre.

Los trabajadores a honorarios es una figura que se creó para los momentos de cambio de autoridades tanto en el gobierno como en las alcaldías con e fin de apoyar la gestión y no quedar en manos de los funcionarios de planta que eventualmente podían “jugar en contra”, especialmente cuando los dejaban “apernados”  a ex funcionarios de confianza en la planta en concursos de última hora.

Los sueldos de los honorarios producto de su vulnerabilidad a los que se pueden sumar sus conocimientos duplican e incluso multiplican por 10 los sueldos normados por la escala de sueldos municipales, aunque sea para cumplir funciones similares o iguales que los funcionarios de planta o contrata.

En el gobierno comunal de Undurraga donde había un municipal trabajando llegaron a existir 5 para la misma labor, preocupante más por los altos sueldos que de alguna forma influían en determinaciones  sin tener responsabilidad administrativa.

El tema es posible que reviente mañana en el Concejo Municipal luego que algunos “cocodrilistas” estaban en la lista, aunque otros aseguran que se sacará un peso de encima.

Algunos y algunas reclaman que no son políticos, empero quizás por eso mismo estarán afuera ya que entraron por Undurraga y no le respondieron cuando impuso su candidato en primarias internas de la DC, pero tampoco estuvieron con Vittori y aquí se cumple que “el que entra por política sale por política”, más aún si no lo hace bien.

Pero en eso de trabajar bien al menos se pueden divisar dos o tres casos que trabajaban, pero Undurraga cuando fue alcalde mostró lo poco que le importaban los maipucinos y aunque tuvo espacio en la planta para afuerinos no se preocupó de quienes siempre le apoyaron, dejándolos a su suerte sin ningún blindaje.

Sin embargo hay confianza en algunos notificados de no renovación de contrato, en el vulgo despido, esperan que se aumente la delegación de ex honorarios maipucinos en la comuna de Independencia, comuna que tuvo un buen apoyo de Undurraga para la elección de la nueva autoridad edilicia.

LA PARTE HUMANA

Sin duda lo que duele es al interior del hogar que queda sin un ingreso importante, especialmente para los que ganan menos de 350.000, con menos posibilidades de ubicar trabajo, pero aseguran que no hay sueldos menores de 500 mil en los despidos.

LA REALIDAD DEL MUNICIPIO

El actual alcalde Vittori tendrá que tomar decisiones que debió tomar Undurraga de reducir la planta y dejando incluso en mejor posición a los suyos, pero le deja esta triste misión a Vittori que tiene que reducir una deuda de arrastre  de varios miles de millones de pesos que se incrementará,  aseguran, con presupuesto irreal de SMAPA para el 2013 que aumentara notablemente e incluso puede triplicarse.

ALGUNOS NOMBRES QUE FUERON NOTIFICADOS

Algunos de los nombres que fueron notificados serían:  Patricio Zúñiga, Elsa Cabello, Patricia Mondino, Patricio González, Leopoldo Arias, Héctor Jara, Mónica Figueroa, Ricardo B. entre otros.

RECAMBIO DE HONORARIOS

En el intertanto otros tantos serán contratados para cumplir diversas funciones en el municipio con el mismo sistema a honorarios, estimándose que en marzo se completará los cupos disponibles, estimados en la tercera parte de los desvinculados.

 20-12-2012

Dejar un comentario