localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Ene 23, 2013

Alcalde Christian Vittori y Pablo Simonetti presentan primera Oficina Municipal para la Diversidad

Vittori y Simonetti inauguran Oficina Municipal "Iguales"

Vittori y Simonetti inauguran Oficina Municipal “Iguales”

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, y el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, presentaron esta mañana la primera Oficina Municipal para la  Diversidad, entidad que buscará orientar y proteger a las personas cuyos derechos hayan sido vulnerados en el marco de la Ley 20.609 o “Ley Zamudio”, que castiga la discriminación hacia las personas por su religión, orientación sexual, raza o apariencia y permite a los tribunales sancionar este tipo de actos.

 El alcalde Vittori señaló que Maipú es una comuna grande que refleja la realidad del país, por lo que calificó como una “muy buena señal el constituir esta primera Oficina de la Diversidad, la que deberá ser capaz de poner este tema en las agendas de educación, cultura y en el ámbito laboral. Si somos capaces de hacer esto, daremos un paso importante en esta materia”, puntualizó.

 En tanto, el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti destacó que Maipú es la primera comuna del país en que se materializó este acuerdo a través de la Oficina de la Diversidad  y agregó que: “La diversidad es algo que se vive de comuna a comuna, de hogar a hogar. Creemos que bajar el concepto de diversidad del discurso político hacia las comunidades va a concretar una idea que está muy bien en su concepción, pero que mientras no se implemente a nivel de la vida diaria en educación, en seguridad, en el trabajo, es letra muerta”.

 Durante julio de 2012  se promulga la Ley Antidiscriminación conocida como Ley Zamudio, que se origina a partir del cruel asesinato del joven Daniel Zamudio por su orientación sexual. La ley establece que las penas por delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o sexo, contarán con un agravante. La norma permite que cualquier persona que se sienta discriminada, pueda poner una denuncia por ello hasta en 90 días de ocurrido el hecho.

  En tanto, esta  oficina funcionará en calle Maipú 0257, y estará a cargo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.

 

Dejar un comentario