localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Ene 25, 2013

Diputado Andrade calificó como “un hecho relevante”, que Cámara haya acogido a tramitación proyecto de ley que crea AFP estatal

afp estatal-camara DD

Diputado Osvaldo Andrade. Foto Cámara de Diputados

Como un logro personal asumió el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, la determinación de la Cámara de Diputados de acoger a tramitación el proyecto de ley que crea la AFP estatal, para que el Estado pueda incorporarse como un actor económico más en esta industria.

El legislador socialista explicó que con este paso se responde a un compromiso que personalmente adquirió cuando se tramitó la reforma previsional, durante el gobierno pasado, en cuya ocasión los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y Trabajo, Osvaldo Andrade, que encabezaron el proceso, se comprometieron con el Parlamento para presentar un proyecto de ley que creaba una AFP estatal.

“Este proyecto lo presenté hace mucho tiempo, pero me lo objetaron por razones de admisibilidad. Esta vez, lo he vuelto a presentar y ha sido acogido a trámite. Creo que al gobierno de Piñera no le va a gustar. Sin embargo, el debate sobre el tema de pensiones y régimen previsional está abierto, las cifras de empleo son parte de este mismo debate, así como también lo son las remuneraciones y la estabilidad laboral”, sostuvo el diputado Andrade.

A juicio del parlamentario PS, los cambios que hay que hacer en la industria de las AFPs son precisamente parte de este debate. “Por ejemplo, que exista más competencia. No entiendo a aquellos que tienen una visión más neoliberal, que se nieguen a que en esta industria exista más competencia y existan más actores. Hoy las AFPs son una industria sumamente concentrada y no son más de tres las que tienen capturado todo el mercado”.

Por lo tanto, el diputado Andrade insiste en que “es relevante que exista un nuevo actor y este sea público. Incluso, lo veo como una gran oportunidad y no un problema. No obstante, sinceramente dudo que en el actual gobierno exista voluntad real para avanzar en esta iniciativa.

El proyecto que crea la AFP estatal había sido presentado en el pasado, siendo objetado por “razones de admisibilidad”. Sin embargo, en esta ocasión, ello no ocurrió y la iniciativa será estudiada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Publicado el 24 de enero del 2013

 

Dejar un comentario