localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Ene 29, 2013

PREOCUPANTE INFORME ENTREGA EL ALCALDE VITTORI SOBRE FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PUB’S Y DISCOTECAS EN MAIPU

El alcalde de Maipú Christian Vittori presentó a la Asociación Chilena de Municipalidades una serie de medidas para fizcalizar en forma efectiva los pups y discotecas que no cumplen medidas de seguridad mínima.

El alcalde de Maipú Christian Vittori presentó a la Asociación Chilena de Municipalidades una serie de medidas para fiscalizar en forma efectiva los pubs y discotecas que no cumplen medidas de seguridad mínima.

La catástrofe ocurrida el pasado domingo 27 de enero (2013) en la discoteca Kiss ubicada en la localidad de Santa María, Estado de Río Grandes, Brasil, no está lejos que ocurra en locales ubicados en Maipú, así lo aseveró el actual alcalde de Maipú Christian Vittori luego que diera a concer un estudio elaborado por su equipo mientras era concejal. La autoridad edilicia dio a conocer que en Maipú  el 47 % de  los pub´s y discotecas  no cumplen con las medidas de seguridad, agregando que los municipios no tiene las herramientas legales para clausurarlos ante este incumplimiento que pone en riesgo vidas humanas si ocurriera una catástrofe.

 Los seres humanos aprenden de los errores,  pero los ejemplos generalmente no se siguen cuando esto implica economías de escala en la empresa privada, esto puede aplicarse a la grave denuncia efectuada por el edil maipucino, Christian Vittori,  quien dio a conocer un preocupante  estudio realizado mientras era concejal el año 2012 que señala que el 41% de los pubs y discoteca no cumplen con las condiciones de seguridad necesaria para quienes asisten a estos dos lugares de diversión.

SOLO EL 36% DE LOS LOCALES CUMPLE CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

 El resultado de la inspección efectuada por Vittori indica que el 47 % de los pubs y discotecas no cumplen con las medidas de seguridad en caso de incendio, alarma colectiva o sismo  de intensidad; solo un 21 % cumplen regularmente (medianamente)  con las medidas de seguridad y solamente el 36%  de estos locales cumple satisfactoriamente con las medidas de seguridad, agregando que estas situaciones  de falta de seguridad ante una emergencia pueden producir un número elevado de muertes y lesionados.

Según el informó el actual alcalde de Maipú Christian Vittori, entre las principales faltas figuran: vías de evacuación  obstaculizadas o cerradas con candados, extintores vencidos y que el personal no sabe utilizarlos en caso de emergencia a lo que une la capacidad sobrepasada de asistentes a los recintos.

 El informe no señala la cantidad de locales que fueron inspeccionados ni los nombres de ellos, pero la denuncia es grave y se hace necesario tomar medidas para que no ocurran accidentes como el de Brasil que dejó 231 muertos y 112 heridos.

 VITTORI PROPONE MEDIDAS  ANTE LA ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES

El alcalde Vittori manifestó que ,  “hoy Bomberos no tiene ninguna injerencia en el control de la seguridad de los locales de pub’s y discotecas, dado que sólo pueden elaborar un informe, que no está vinculado a sanciones”.

Respecto a las medidas que ha tomado para la prevención de tragedias el edil señaló que ya existe un a propuesta  presentada en la Asociación Chilena de Municipalidades  en donde el Jefe Comunal propone que el municipio pueda encargar al Cuerpo de Bomberos de la comuna respectiva una supervisión anual a las distintas edificaciones de pubs y discotecas, entregándoles la facultad de  certificar si cumplen con las medidas de seguridad  para evacuación y normas contra incendios.

Una segunda propuesta indica que los bares y pubs tengan la obligación de contar con señalética y rótulos luminosos para que el usuario conozca su vía de evacuación.

Otro tanto debe ocurrir para los lugares donde que por diversas circunstancias estén impedidas de contar con una puerta de emergencia, ante lo cual solicita se determinen “zonas de seguridad” al interior del recinto.

FACULTADES A LOS MUNICIPIOS  PARA CLAUSURAR POR FALTAS DE SEGURIDAD

Finalmente estima que es necesario que las municipalidades que detecten esta falta de seguridad para los usuarios, tengan facultades legales para clausurar los recintos hasta que se adopten las medidas de seguridad  establecidas en dicha petición.

La tragedia ocurrida en la discoteca Kiss de Brasil sin duda entrega una dura experiencia  de lo que ocurre cuando no se respetan  las medidas de seguridad necesaria para estos actos masivos y se hace imprescindible que se adopten medidas legales ante los incumplimientos que pueden causar muertes como las ocurridas en el Estado de Río Grande en Brasil.

Dejar un comentario