localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Feb 6, 2013

CON ÉXITO TERMINO SEMANA DE TEATRO AL AIRE LIBRE

El festival de teatro 2013 concluyó anoche, martes 5 de febrero de 2013,  con la puesta en escena de la obra “El Winnipeg”, hecho acaecido en la década del 40 que permitió el ingreso a Chile de 2.200 refugiados españoles (en el puerto de Valparaíso el 3 de septiembre 1939).  La obra relata diversas situaciones ocurridas durantes la gestión, salida e ingreso a Chile de los refugiados de la guerra civil. .

 Dos obras complejas de entender y para la cual hay que estar muy atento fueron parte de las puestas en escena que expusieron las compañías teatrales participantes en la nueva versión 2013 del  Festival de Teatro de Verano  de Maipú, obras que este año fueron del completo agrado de los miles de asistentes (entre 2.200 y 3.500 cada día)  que este año nuevamente repletaron la “explanada” bajo nivel de la Plaza de Maipú.

Entre Amigos, versión chilena de “Dinner With Friends”, obra escrita por Donald Magulies, ganadora de un Pulitzer en categoría Drama, relata un conflicto de  las relaciones de parejas y en cuánto éstas afectan las relaciones de amistad.

La obra “Entre Amigos” iniciada con micrófonos ambientales era seguida en silencio por el público, pero ante el bajo volumen que se lograba con ese sistema los actores tuvieron que cambiarlo a micrófonos inalámbricos, precisamente a petición del ya inquieto publico.

Esto al igual que la obra Winnipeg, drama  de la acogida de españoles que huían de la guerra civil española, demuestran que el público de Maipú está maduro para este tipo de obras y es también del gusto de los miles de asistentes, quizás en menor cifra  la final de ayer martes 5 de febrero con Winnipeg.

La obra que relata las diversas situaciones desde antes del embarque (Trompeloup, 4 de agosto de 1939), las gestiones del poeta Pablo Neruda durante el periodo presidencial de Pedro Aguirre Cerda y la llegada a Chile del Winnipeg para bajo bandera francesa,  con los diversos pensamientos de la casta criolla que fue escuchada con un silencioso respeto por el público maipucino,  demostrando con ello que la gente quiere algo más que comedias.

El domingo una obra para niños chicos y grandes, una noche casi en familia con El Gato con Botas y dos otras dos  obras con algo de humor, aunque ambas tenían un conflicto social que al menos lleva a meditar: La Remolienda y Coléricos, todas ellas en el festival de teatro al aire libre que entrego la Municipalidad de Maipú en el “socavón” de la Plaza.

El año verano que viene el año 2014 presenta un desafío que implica no repetir las obras y profundizar en que se puede entregar que sea del agrado de la gente y quede conforme no solo con pasar un buen rato o identificarse con el contenido, sino que obras con contenido histórico o dramas que pueden ser seguidos por el público asistente, que en el caso de la obra Winnipeg premio situaciones tan básicas como un efecto especial que mostraba la “proa” del barco que trasladó a los refugiados.

Dejar un comentario