localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Feb 25, 2013

RECHAZAMOS DE PLANO LAS DOS CANTERAS DE PUZOLANA EN RINCONADA

Vittori se opone tajantemente a la instalación de dos minas de puzolana en Rinconada, sector del ex Fundo San Francisco.

Vittori se opone tajantemente a la instalación de dos minas de puzolana en Rinconada, sector del ex Fundo San Francisco.

Sin duda Maipú es una de las comunas más perjudicadas con los sistemas medioambientales y proyectos que de alguna forma  afectan directamente a la salud de contribuyentes de las comunas del sector poniente, es así como el 14 de febrero el alcalde de Maipú y Cristian Vittori y el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, concurrieron a la Intendencia Metropolitana a entregar una nota donde manifiestan su más enérgico rechazo a la instalación de faenas de dos minas de puzolana en el sector de Rinconada de Maipú.

 Un rotundo NO a la explotación de minas  de puzolana (pomacita) que presentaron por segunda vez a un Sistema de Impacto Ambiental  dio a conocer el alcalde de Maipú Christian Vittori Muñoz en conjunto con el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano. Ambos ediles presentaran una carta  a la intendencia metropolitana de rechazo a su emplazamiento en Rinconada de Maipú de dos canteras de puzolana que se emplazan en  terrenos que hoy ocupa el relleno sanitario Maipú, Poniente.

Esta sería parte de una estrategia permitiría que el relleno sanitario en una década más se mantuviera recibiendo la basura de la región metropolitana,  ampliando el plazo inicial con dos nuevos lugares para depositar basura.

Cabe destacar que la puzolana es uno de los principales componentes en la fabricación de Cemento y el  polvillo (polvo en suspensión) que se levanta en estas instalaciones causa un enorme daño a la salud, demostrado en diversos estudios por el alto contenido: de dióxido de silicio en un 65%,  oxido de aluminio y oxido de férrico en proporciones menores.

Esta es la segunda  presentación de un sistema de impacto ambiental (SIA) en el mismo lugar tras el rechazo del primer proyecto; esta vez el proyecto es presentado por la empresa Cemento Bicentenario quien pretende iniciar obras en dos canteras que adquirió – según la información- al relleno sanitario Santiago Poniente.

A juicio de Vittori hay una falta de política s medioambiental para el sector poniente de Santiago y Maipú es la comuna más afectada con la instalación de las macro obras que requieren S.I.A., como la planta de tratamientos de Aguas Andinas en la Farfana, el relleno sanitario Santiago Poniente, la planta de tratamiento de Aguas Servidas “El Trebal”, en los limites con la comuna de Padre Hurtado a la que se une la extracción de áridos en diversos sectores de Rinconada.

Estos proyectos que requieren sistemas de impacto ambiental, afirma el alcalde de Maipú, han producido un grave detrimento no solo en el aspecto agrario de la comuna de Maipú, sino que también a los sistemas ecológicos de reservas naturales como la Quebrada de la Plata y también  afectan directamente a la salud de unas 5.000 personas cercanas a esos emplazamientos. Otro tanto agrega que se utilizará la misma vía de Rinconada para el transporte de este material, vía que se encuentra ya saturada con el transporte de los camiones que acceden al relleno sanitario Santiago Poniente y la extracción de áridos.

Nos oponemos terminantemente a esta explotación de puzolana y en conjunto con el alcalde de Padre Hurtado hemos presentado nuestro más absoluto rechazo, no descartando la posibilidad de movilizaciones  para logar el objetivo, aseveró el alcalde maipucino.

Dejar un comentario