localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mar 1, 2013

Pubs y discotecas de Maipú pasaron la prueba en la puesta en marcha de nueva ley de tabaco

No hubo novedades en la fiscalización, todos los locales visitados cumplian con las  normas de la nueva  Ley del Tabaco

No hubo novedades en la fiscalización, todos los locales visitados cumplian con las normas de la nueva Ley del Tabaco

A las 00.00 de hoy viernes 1º de marzo, pubs, discotecas y restaurantes de Maipú, lucían con sus entradas y patios llenos de fumadores. Y es que locatarios y usuarios comprendieron las exigencias  de la puesta en marcha de la nueva Ley de Tabaco,    que a contar de las 00 horas de este viernes 1 de marzo, prohíbe entre otras cosas, fumar en los espacios cerrados de uso público.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori realizó un recorrido por distintos recintos nocturnos de la comuna, fiscalizando la puesta en vigencia de esta ley: “Pasamos la prueba con un siete, pues en los pubs y discotecas fiscalizados, encontramos lugares libres de humo, locatarios comprometidos con el cumplimiento de la ley, y usuarios que se adaptaron a las exigencias”.

El edil valoró esta iniciativa y su impacto en la salud pública. Echando manos a cifras del Ministerio de Salud y Senda (ex Conace),   recordó que en Chile existen 4.8 millones de fumadores activos, y que 1 de cada 3  escolares de la RM de entre 13 y 15 años fuma.

“Las cifras son decidoras y preocupantes. El tabaquismo es un problema de primer orden que necesitamos abordar entre todos, y como Municipio queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación”, concluyó Vittori.

En lo relativo a restoranes y centros de entretención en general, la Ley  Antitabaco que entra en vigencia sin marcha blanca, establece la imposibilidad de fumar en restoranes, a  menos que se lo haga en una terraza con la ventilación adecuada, ya que se eliminan los sectores para fumadores dentro de los recintos; extendiendo esta normativa a discotecas, pubs,  y casinos de juego.

La ley incorpora también la prohibición de fumar en espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de educación parvularia, básica y media; y también los estadios  (galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en gimnasios o estadios).

La Autoridad Sanitaria e inspectores municipales fiscalizarán el cumplimiento de la ley, y, en caso de constatar alguna infracción, denunciarán el hecho ante el juez de Policía Local competente.

Del conjunto de sanciones que este cuerpo legal contempla, destacan las  multas para los fumadores infractores que parten en las 2 UTM  ($80.170), y que pueden duplicarse en caso de reincidencia ($160.340).

Se aplican también multas de entre 1 y 50 UTM ($40.085 – $2.004.250) por vender productos de tabaco en las cercanías de establecimientos educacionales básicos y medios. También castiga la publicidad de productos de tabaco, el ofrecimiento de regalos o compensaciones por el consumo, además de las transgresiones a las normas sobre las advertencias de los envases.

Dejar un comentario