localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Mar 27, 2013

Diputado Monsalve llamó a profundizar en el uso de las TIC’s para mejorar el sistema democrático

Diputado defiende los TIC comoherrramienta de  participacion democratica

Diputado defiende los TIC como herrramienta de participacion democrática

El diputado participa en la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se realiza en Quito, Ecuador. En su exposición ante la Tercera Comisión sobre Democracia y Derechos Humanos, llamó a mejorar los canales de participación ciudadana a través del uso de las tecnologías.

 El diputado Manuel Monsalve (PS), expresó que ”depende de acertadas decisiones políticas que la expansión de Internet, permita que el ciberespacio se convierta en un ‘ágora electrónica global’”.

Añadió que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la política posibilita cambios en los sistemas democráticos y abre una gama de posibilidades para la relación entre los ciudadanos y sus representantes. “El potencial democratizador de las nuevas tecnologías se compara con el que décadas atrás se asociaba a la imprenta y la alfabetización. Podríamos afirmar incluso que las TIC dan paso a un quinto poder político dominado por los ciudadanos virtuales”.

Por ello, manifestó que deben los gobiernos centrar los esfuerzos en promover nuevas plataformas de participación democrática, aumentando la interacción con los ciudadanos, gracias a la comunicación multidireccional que se establece en Internet, y que ayudaría a interactuar por ejemplo al momento de formular, diseñar e implementar políticas públicas.

“Este escenario es propicio para que la ciudadanía tenga mayor control sobre las acciones gubernamentales y parlamentarias, de manera tal que mayores niveles de rendición de cuentas y transparencia, nos conduzcan a democracias de calidad”, precisó el diputado Monsalve.

Nombró además los instrumentos que permitirían esta participación: la creación de blogs, programas de televisión parlamentarios, programas de radio, mecanismos de consulta electrónica y petición electrónica, encuestas en línea, discusiones grupales en línea, foros ciudadanos de opinión, entre otros; así como la presencia en redes sociales como Twitter o Facebook, que “han contribuido a generar un nuevo espacio de interacción entre gobernantes y gobernados, algo impensable en los tiempos de la radio y televisión”.

Dijo que en Chile se han desarrollado algunas experiencias exitosas en el ámbito parlamentario, tales como el “Senador Virtual”, las plataformas digitales y alfabetización ciudadana proporcionadas por la Biblioteca del Congreso Nacional, y los canales del Senado y la Cámara de Diputados.

El diputado socialista enfatizó que “para que las TIC puedan desplegar toda su potencialidad se deben cumplir tanto con las condiciones técnicas de infraestructura como con las sociales”, es decir, el uso de Internet habitual y general por la población, reduciendo la brecha digital.

“Pese a los esfuerzos por cerrar la brecha, sigue siendo insostenible la diferencia entre aquellos sectores de la sociedad que tienen acceso y condiciones para utilizar las TIC, insertándose de manera efectiva en las nuevas dinámicas sociales, y aquellos sectores que o no tienen acceso a las nuevas tecnologías o no saben utilizarlas, y que por ende, a veces no pueden formar parte de los procesos de toma de decisión políticos”, detalló.

Por ello, el parlamentario chileno concluyó que los principales desafíos son reducir la brecha, a través de la alfabetización digital de la población; y que exista una voluntad política para la retroalimentación con la ciudadanía, una vez creados estos canales de participación.

Publicado el 26 de marzo del 2013

Dejar un comentario