Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Mar 27, 2013

JARA: HA LLEGADO EL MOMENTO DE PENSAR EN LA LABOR DE BOMBEROS EN FORMA SERIA

Share This
Tags
Jara se mantiene en contacto permanente con Bomberos de Maipú.

Jara se mantiene en contacto permanente con Bomberos de Maipú.

Ser bombero es sin duda un voluntariado como pocos que existen a nivel mundial, sólo en Chile los bomberos son voluntarios y para pertenecer a una Compañía deben pagar una cuota, adquirir su tenida de gala y en muchos casos la de servicio. Por eso el concejal Carlos Jara expuso la necesidad de aumentar la subvención al Cuerpo de Bomberos de Maipú parta que puedan renovar su material mayor y de esa forma estar en mejores condiciones para acometer funciones propias de su labor. VER VIDEO

 En Maipú el Cuerpo de Bomberos se fundó el año 1954, empero  ellos existen como Compañía de Bomberos  desde hace mucho antes, cuando con motobomba sacaban agua de los canales que cruzaban la comuna e incluso en pleno centro de la comuna, con el fin de combatir el fuego.

Hoy están en otra etapa de la vida, adaptándose  a las nuevas tecnologías que le impone el desarrollo, con una ciudad que crece, con nuevas edificaciones, instalaciones de industrias químicas peligrosas e incluso rescatando gente que queda atrapada en accidentes de tránsito

Esta es una preocupación del concejal Carlos Jara, quien desde que se incorporó al cuerpo colegiado de concejales hace 4 años y medio, se propuso dotar de mejor implementación a bomberos vía subvención, tema que al menos el año pasado logró, revirtiendo la exigua subvención que se otorgaba a bomberos.

Este año, con un presupuesto que él considera amarrado de la anterior administración fue poco lo que pudo hacer, pero dejó en el Concejo expresada sus inquietudes para que estas se aumenten de manera que pueda cumplir en mejor forma su cometido que al final es en beneficio para toda la comunidad maipucina.

La respuesta del alcalde fue auspiciosa para Bomberos de Maipú ya que señaló que buscaran formas de otorgar recursos, una de ellas mediante un convenio de manera que se encarguen o inspeccionen los grifos para que  siempre estén operables.

Jara estima importante invitar a directivos de bomberos a que expongan su labor en el Concejo Municipal, necesidades y requerimientos que pueden hacer más efectiva su labor, agregando que el tema de bomberos afecta a cada ciudadano de la comuna y cualquier recurso que entregue el municipio está bien invertido,  porque el voluntariado “trabaja en los momentos que para nosotros es tragedia”.

 Los recursos que se entrega a bomberos son muy exiguos, apunta Jara, alcanza para bencina, secretaria, cuarteleros, pero ellos necesitan uniformarse y equiparse, costo que significa – según Jara- cerca de un millón de pesos por voluntario.

Jara incluye la ropa de seguridad con que deben acudir a los incendios, entre ellos zapatos de seguridad, chalecos antifuego y cientos de aparatos como tubos de oxigeno, mascaras antigases. Yo creo, dice Jara, que una vez que expongan y den a conocer las actividades que realizan anualmente nos va a cambiar el sentido del aporte y como podemos cooperar.

El año pasado fueron galardonados por Bomberos por su preocupación  por la institución.

El año pasado fueron galardonados por Bomberos por su preocupación por la institución.

El año pasado junto al concejal Herman Silva y el entonces concejal Vittori, hoy alcalde acudimos a ver en que invirtieron  la subvención y el material adquirido para su propia seguridad, tenida fundamental para acudir a un siniestro disminuyendo el riesgo personal; nos sorprendimos dice Jara, de la infinidad de aparatos y pertrechos que son necesarios para diferentes emergencias que deben concurrir. Aquí Jara aclara que cada compañía tiene su especialidad y utiliza diferente material bomberil.

 Por eso es importante lo que anuncio el Sr. Alcalde – dice Jara – de entregar otra subvención por su servicio de fiscalizar todos los grifos de la comuna e inspeccionar los locales nocturnos, otro tanto sería importante el asesoramiento en las edificaciones, para que queden los espacios suficientes para el acceso de bomberos y una idea que puede ser de formación ciudadana: concurrir a los 160 colegios  de la comuna dando charlas a los niños para aprendan a auto cuidarse y tanto los niños como los profesores sepan como actuar ante un siniestro.

Es el momento de volver a mirar la comuna, más fraternal, pensando en los réditos sociales que en escalar en política, mirar más a la comuna como una ciudad con personas integrantes de una sociedad y no sólo como un frío número de electores; es al menos lo que entendimos del concejal Carlos Jara.

——————————————————————————————

Print Friendly, PDF & Email

130total visits,1visits today

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Jaime dijo:

    300 millones de subvención municipal ANUAL DIRECTA para lOS BOMBEROS de MAIPÚ con rendición de cuentas de gastos e inversión, más una cuenta pública abierta a la comunidad, con documento de libre disposición.

    ¿Por favor, Quién se opondría?, los BOMBEROS son la institución social de VOLUNTARIADO y AYUDA A LA COMUNIDAD EMBLEMÁTICA en MAIPÚ y en CHILE.

    SUBVENCIÓN DIRECTA! SE LO MERECEN!

    VAMOS ALCALDE VITTORI USTED SABE MUY BIEN EL VALOR SOCIAL DE LOS BOMBEROS!. LA COMUNIDAD MAIPUCINA APOYARÁ UNA MAYOR SUBVENCIÓN.

    Saludos.

Dejar un comentario