localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Abr 7, 2013

EN SERIO RIESGO LA FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MAIPU

El dia 27 de marzo , integrantes del autodenominado Frente Amplio de Maipú, sin identificarse como persona, expusieron un grave problema que a su juicio mermara las aguas que surten las napas subterraneas que abastecen SMAPA, entregando el texto que se difunde en este diario electrónico.

El dia 27 de marzo , integrantes del autodenominado Frente Amplio de Maipú, sin identificarse como persona, expusieron un grave problema que a su juicio mermara las aguas que surten las napas subterraneas que abastecen SMAPA, entregando el texto que se difunde en este diario electrónico.

EL DIA DE HOY REPRESENTANTES DEL FRENTE AMPLIO DE MAIPU (FAM), SE HICIERON PRESENTE ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL, PARA MANIFESTAR SU PREOCUPACION ANTE LA INMINENTE APROBACION DEL PROYECTO  CODELCO ANDINA 244, EL CUAL PONE EN SERIO RIESGO LA FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MAIPU. LAS NAPAS SUBTERRANEAS QUE ABASTECEN DE AGUA A SMAPA, SE RECARGAN PRINCIPALMENTE DE AGUAS DE DESHIELO EN LA ALTA CORDILLERA DE LA REGION METROPOLITANA Y ESTE PROYECTO MINERO PRETENDE INTERVENIR  DICHA ZONA.

 INFORMAMOS A LA COMUNIDAD DEL COMPLETO DESCONOCIMIENTO DE NUESTRAS AUTORIDADES ANTE ESTE PROYECTO, ES INCONSEBIBLE QUE EXISTA UNA COMISION ESPECIAL PARA TRATAR LOS TEMAS DE SMAPA Y SU PRESIDENTE (CONCEJAL ARIEL RAMOS) NO HAYA INFORMADO DE ESTE TEMA A LA COMUNIDAD, SOBRE TODO CUANDO  SU ETAPA DE DISCUCION CIUDADANA SE CIERRA  EL DIA 15 DE ABRIL DE 2013.

LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA ES UN TEMA TRANSVERSAL QUE VA MAS ALLA DE LAS POSICIONES POLITICAS DE CADA UNO DE NOSOTROS, SI QUEREMOS UN SMAPA PARA LA COMUNIDAD DEBEMOS DE ACTUAR DEJANDO DE LADO EL CALCULO POLITICO Y PONIENDONOS A DISPOSICION DE NUESTROS VECINOS.

 FRENTE AMPLIO DE MAIPU (FAM), 27-03-2013

 (*) Envían articulos d emedios de prensa

PROYECTO CODELCO ANDINA 244

 Andina 244, el plan para expandir a partir de este año la División Andina de la cuprífera estatal y transformarla en la mayor mina a rajo abierto de Chile, hasta un 20% mayor que el tamaño de Chuquicamata. Las instalaciones alcanzarán las 3.285 hectáreas. El cronograma plantea comenzar la producción en 2019 y explotar la mina durante los siguientes 40 años. Para Codelco es una oportunidad que no pueden  desperdiciar: esa zona cordillerana, a sólo 45 kilómetros de Santiago (a 30 km del sector Piedra Roja en La Dehesa), es considerada un distrito minero de clase mundial, que esconde uno de los yacimientos de cobre más grandes del planeta a nivel superficie y con un material de buena ley, es decir, con gran porcentaje de mineral en cada roca. La idea es aumentar la capacidad de procesamiento de 152 mil toneladas de mineral por día a 244 mil. De allí el nombre. 

Pero las interrogantes sobre el mayor proyecto de Codelco sólo se multiplicaban: ¿Afectará los caudales del Mapocho y el Maipo a través del río Colorado o sólo los de la cuenca del Aconcagua? ¿Las tronaduras generarán polución atmosférica? ¿Puede el lastre removido acidificar el agua de las napas subterráneas afectando la agricultura?

 Pese a su magnitud, el plan de Codelco se ha manejado con bajo perfil y son pocos los santiaguinos que saben de su existencia. En enero de 2013, se presentó a revisión el Estudio de Impacto Ambiental  al SEA y se inició la etapa de consulta ciudadana, que concluye el 15 de abril de 2013. 

La empresa se ha manejado con cautela. Hace dos años ya habían intentado levantar este proyecto, pero su informe fue devuelto con decenas de observaciones por el SEA.

 PREOCUPACION GLACIAL

Cuando el seremi de Medio Ambiente de la V Región, Hernán Brücher, supo del tamaño del Estudio de Impacto Ambiental quedó impresionado.

“Es un proyecto complejo y va a tomar buen tiempo en su evaluación, que está recién en su primera etapa”, agrega Brücher. El secretario no se atreve a dar una fecha, pero hay voces que hablan de que será muy difícil que comience la construcción a fin de año, como esperaba Codelco. El proceso de evaluación está andando: luego de que Codelco entregara el informe, se hicieron las reuniones de consulta ciudadana, los servicios públicos entregaron sus “extensas observaciones” y ahora la minera debe entregar sus respuestas. 

Debido a su extensión territorial, los puntos complicados del proyecto son muchos: en la zona hay 67 sitios de interés patrimonial por su valor arqueológico y también se han identificado 92 especies animales, de las cuales 55% son vulnerables y 10% se encuentran en peligro, de acuerdo a las categorías establecidas en la ley de caza. Pero el tema quizás más sensible, y que trae los malos recuerdos del caso Pascua-Lama, es el de los glaciares y el agua.

“Al lado de un área tan poblada y con dificultades crecientes de recursos hídricos este proyecto es una locura”, dice Sara Larraín, directora de Chile Sustentable. El Estudio de Impacto Ambiental que publicó Codelco dice que se identificaron 73 hectáreas de glaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca. Los primeros son los glaciares perfectos, los de la postal. Los segundos no se ven a simple vista y los terceros son terrenos donde piedras, tierra y hielo están mezclados aleatoriamente. Según  Codelco, los seis directamente afectados son de éste último tipo. Cinco serán dañados mínimamente y sólo uno de ellos, el Milos 2, desaparecerá, ya que será un botadero de la operación. En la minera explican que jamás van a afectar glaciares blancos y que los glaciares de roca son prácticamente “barro congelado”, pero los expertos dicen que la realidad es más compleja. 

“Los glaciares de roca son mezclas de roca y hielo”, explica Christophe Kinnard, glaciólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, de la Universidad de La Serena. “Uno puede llegar a despreciarlos como fuente de agua, pero hay unos que llegan a tener hasta 90% de hielo interno, lo que los hace ser tan importantes en sus recursos hídricos como un glaciar blanco”, dice Kinnard, quien asesoró en algún momento a Pascua-Lama con su monitoreo de los glaciares en esa zona. “Éstos son hielo fósil, que se ha acumulado por cientos de años y en periodo de calentamiento global sí va a tener su influencia, proporcional al agua de deshielo”.

Fuente Revista Que Pasa, 21 de Marzo 2013.

 

 

 

Dejar un comentario