localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Abr 10, 2013

“UN CUENTO A PRUEBA DE TONTOS”

Share This
Tags

OJO_Izquierdo-72Era el cambio de turno, los animales diurnos se recogían a sus nidos, madrigueras y cuevas, mientras los nocturnos alzaban vuelo o se disponían a recorrer su territorio.

 Muchos de los que se recostaban no podían dormir, la vocera del pueblo animal sentenciaba “no es justo que los hijos de los animales ricos estudien gratis”, la gratuidad será solo para los pobres.

 Los roedores, del quintil más bajo, pensaban… ¿En qué nos afecta esto?

¿Acaso no nos determina a tener una educación solo para pobres, mientras leones y jaguares, águilas y lechuzas son formados en colegios ricos para poder gobernar la selva?

 Un León tiempo atrás, escapado de un claustro religioso, se había revelado a las “enseñanzas” y se había permitido destacar que una educación de calidad y gratuita para todos, era la única palanca de cambio para que todos los animales tuvieran las mismas oportunidades de ser considerados para el desarrollo.

 Entonces murmuraban… ¿Es justo que los hijos de animales ricos estudien gratis? ¿Por qué no? Si son sus padres los que pagan los impuestos para que todos tengamos oportunidades de crecer y ser considerados. Algo no calzaba bien y decidieron convocar a una primaria para tooodos los animales de la selva.

 La vocera insistió en su tesis de la injusticia y sostuvo la subvención para los pobres. Educación gratis para los pobres vociferaba buscando el apoyo popular, pero sin mencionar la desigual calidad de educación entre ricos y pobres.

 El grillo, receloso, sustentaba la tesis de una educación de calidad y gratuita para todos, incluyendo a los ricos decía.

 La Loica de pecho rojo estaba desesperada, gritaba a todo pulmón que era necesario una educación común para todos los animales, que solo así se terminaría con los privilegios de clase…fue rápidamente sacada del foro, ajustado a el “protocolo” dijeron las hienas que hacían de alguaciles.

 El Grillo entonces gritó desaforado….aquí nadie está pidiendo que se eliminen los colegios para ricos, por lo demás, ¿Qué animal poderoso querrá que su hijo estudie en un colegio público por el hecho de ser gratis?

 El auditorio quedó mudo….el Grillo tenía razón, la única manera de que un hijo de poderoso matriculara a su cachorro en un colegio fiscal, era que otorgara una buena enseñanza…cosa difícil de imaginar en estos tiempos, en que los regentes de la selva habían desmantelado y desprestigiado los establecimientos públicos en beneficio de particulares y particulares subvencionados.

 Se armó la pelotera…los equipos de la vocera la tironeaban de un lado y de otro. Los religiosos justificando las diferencias entre sus colegios de La Dehesa y los de Pudahuel…necesitamos gerentes y obreros y no puede ser la misma educación para uno y otro le susurraban al oído. Los otros, laicos algunos, habían conseguido sendas fortunas con redes de colegios a lo largo del territorio…el Grillo había dejado “tremenda animalería”.

 ¡Tengo el derecho a decir lo que no es justo para mi señora vocera! Ululaba el señor Búho,… todos se callaron, hacía tiempo que el Búho no hablaba..no estaba mudo dijeron varios, estaba cooptado espetaron otros…  para mí lo que no es justo, es que se justifique un modelo que educa a una elite para gobernar y otra para trabajar, por el solo hecho de nacer en distinta cuna…¿Qué me importa que estudie gratis un cachorro de estirpe, si con ello damos una educación gratuita y de calidad a todo el resto de los animales?

¿Acaso existe una modalidad diferente, que no sea la Educación Pública, que permita la movilidad social que anhelamos? ¿Habrá una propuesta peor que justificar seguir por el mismo camino, de injusticia e inequidad?

 El Búho, consiguiendo el apoyo de todos los animales discriminados y marginados, se había levantado como la única esperanza de cambio, para las primarias de una selva donde reinaba la desconfianza y la incredulidad.

por Héctor R. Jara Paz

 Militante Radical




Santiago, Abril 2013.

Dejar un comentario