localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Abr 17, 2013

RESULTADOS DEL SIMCE, SEGUNDO MEDIO, DESTACA A 50 LICEOS Y COLEGIOS SOBRE EL PROMEDIO NACIONAL

Share This

liceo Maipu_portada50 Liceos y colegio de Maipú sobrepasaron el promedio nacional del Simce establecido este año en 265 puntos, dos establecimientos municipales sobre pasaron este puntaje, el Liceo Nacional y el Tecnológico Kirberg, mientras que el  Liceo Maipú, Gonzalo Pérez Llona,  que se ubicó entre los tres mejores del ámbito municipal,  pero que a pesar de su alza en Comprensión de Lectura sólo ocupa el lugar 50 entre los 70 colegios que rindieron la prueba en Maipú el 6 de noviembre de 2012.

Mucho se habla si el Simce (Sistema de medición de la calidad de la educación) cumple o no sus objetivos, se critica que hay establecimientos que gran parte de su tiempo lo emplean en resolver este tipo de problemas olvidando el plan de estudio, pero lo real es que marca al menos la preocupación en las aulas, la asimilación y la dedicación del alumno a concurrir a clases.

En Maipú el Liceo Nacional y El Colegio El Alba empatan en el puntaje de Matemáticas, pero en Comprensión de Lectura sigue dominado El Alba. Tercero  en el ranking local se ubica el Colegio Alberto Pérez con un muy buen puntaje en matemáticas.

 12 colegios y liceos superaron la barrera de los 300 puntos promedio y 20 esta misma barrera  en Matemáticas;  en comprensión de lectura el tema es más complejo, puede influir la televisión, Internet, en fin los adelantos del siglo 21 que impiden leer y comprender, pero en esta oportunidad sólo 10 superaron esta barrera de 300 puntos.

Para analizar los avances respecto al 2010 no hay antecedentes aportados por el Simce, salvo el promedio obtenido ese año que fue 256 puntos a nivel nacional, aumentándose 9 puntos al año 2012 (265 puntos), cifra que en Maipú superaron 45 colegios.

Lo preocupante es que bajo el puntaje promedio nacional quedan 30 colegios en Maipú colegio y liceos, cuyo corte lo marca el colegio Oxford. Si nos remitimos al promedio nacional del año 2010 (256 puntos)  en Maipú hubo 25 colegios que no superaron esa barrera.

En este último tramo bajo el promedio nacional del año 2010 (256 puntos) hay 6 liceos municipales y 19 establecimientos particulares, tema para pensar si en la estimación indica que estos colegios y liceos abarcan casi el 70% del alumnado. Cabe destacar que el promedio comunal fue de 267,6  puntos, superando el promedio nacional en 2 puntos.

LOS COLEGIOS MUNICIPALIZADOS

 Los colegios municipalizados, salvo 3, no realizan selección, dos de ellos están sobre el promedio nacional, el Liceo Nacional y el tecnológico Enrique Kirberg, no debutando en estas mediciones el Liceo Bicentenario de Niñas.

El Liceo Maipú, Gonzalo Pérez Llona mejoró su puntaje en Comprensión de Lectura, pero está complicado en Matemáticas; aún así su superación marca un mejor rumbo en ese Liceo, decano de los establecimientos de educación media en Maipú y que esta en el camino de recuperar su laureles.Simce 2º medio 2012

Dejar un comentario