localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Abr 26, 2013

MAIPUCINOS, TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS ACUDIRAN A VER LA ALEGORIA PATRIOTICA ESTE SABADO 27

Share This
Tags

Simulaciones de cerros le dio un nuevo colorido a la recreación de esat gesta historica, destacando el profesionaloismo de los noveles estudiantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército acantonada en Maipú

Simulaciones de cerros le dio un nuevo colorido a la recreación de esta gesta histórica, destacando el profesionaloismo de los noveles estudiantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército acantonada en Maipú

La Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú, corresponde a una representación de los pasajes más importantes y emblemáticos de un período de la historia nacional, comprendida entre la asunción del mando de José Miguel Carrera y la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. En Maipú desde hace más de una década se pone en escena una alegoría en al explanada del Templo Votivo de Maipú que vuelve a repetirse este año el próximo sábado 27 de abril a partir de las 21:00 horas, culminando el Mes de las Glorias de Maipú.

 Más de 400 Soldados Dragoneantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, entre hombres y mujeres serán protagonista de una recreación de lo ocurrido en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, gesta gloriosa que selló la independencia de Chile.

La actividad es organizada en conjunto por la Municipalidad de Maipú y la Escuela de Suboficiales y realiza ininterrumpidamente desde el año 2001 en el mismo sitio que fue escenario de la hazaña libertaria en 1818, a los pies del Santuario Nacional de Maipú.

 El alcalde de Maipú Christian Vittori, manifestó su satisfacción de contar con la Escuela de Suboficiales para recrear esta alegoría, espectáculo abierto no sólo a los vecinos de Maipú sino que a toda la comunidad.

De paso, el edil reiteró su deseo que el 5 de abril sea declarado como feriado nacional, debido a la importancia que reviste para el país esta fecha. “Hemos hecho una petición al Presidente de la República respaldada por un conjunto de historiadores, que demuestran que esta fecha es importante. Si bien hay otras que celebramos donde hay derrotas, esta es una fecha muy importante donde se ganó y se selló la independencia de Chile” puntualizó.

 Hay que destacar que además de la asistencia a este acto de la comunidad local,  cada se suma una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que se suman a esta recreación que junta lo patriótico, lo artístico por su puesta en escena y la búsqueda de nuestras raíces que marcan la identidad local.

Durante el ensayo general realizado este jueves 25 de abril, se pudo apreciar una contundente puesta en escena que; además del gran contingente vestido con impecables uniformes de época, contempló la participación de un escuadrón a caballo con jinetes, 5 piezas de artillería, cientos de fusiles, salvas, y recursos profesionales de iluminación y sonido, también destacó la participación de un contingente femenino del Ejército.

 Este año la representación contará con 13 cuadros históricos, que rescatan hitos de distintos períodos de nuestra historia como la Patria Vieja, la Reconquista y  la Patria Nueva; con las intervenciones de Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, José de San Martín, y el Coronel Santiago Bueras y Avaría entre otros personajes históricos.

Dejar un comentario