Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Mayo 8, 2013

Delegación de Maipú Viaja a Noruega por el convenio de hermandad de Ecobarrios

Share This
Tags

Esta delegación es la que viajará a Noruega en el Plan de intercambio cultural.

Esta delegación es la que viajará a Noruega en el Plan de intercambio cultural.

Entre el 10 y 18 de Mayo de 2013, viajarán a Noruega 3 personas de nuestra comuna en el marco  del programa de amistad de amistad norte / sur del estado noruego que sostiene con el programa de Ecobarrios de Maipú, centralizado en Villa Cuatro Álamos. La visita tienen como fin mantener un intercambio cultural, programa iniciado hace varios años  con la ONG  Ecobarrios Maipú.

 Un solo proyecto de Ecobarrios en Maipú ha significado un aporte importante en la recuperación de las áreas verdes y también en el sistema ecológico  que sufre la invasión de construcciones y devastaciones del sistema. Hoy Cuatro Álamos, invadido por la determinación del alcalde de la época en construir un colegio municipal a 20 metros de otro ya en funciones, termino con un parque natural, momento en que se presenta este proyecto “Ecobarrios” como una mitigación al talaje de árboles.

 Las invitaciones eran  para la organización Ecobarrios – Villa 4 Álamos, pero con la finalidad de posesionar aún más el concepto de Ecobarrios y que cada vez más maipucinos y maipucinas, puedan capacitarse y enriquecer sus conocimientos y saberes sobre medio ambiente y sustentabilidad, la institución determinó invitar a una docente del Colegio Vicente Reyes y a un funcionario municipal, tal como indicó el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa 4 Álamos, don Ricardo Acuña.

No se descarta una visita al Palacio Real para sostener un encuentro con el Rey Harald V

No se descarta una visita al Palacio real para sostener un encuentro con el Rey Harald V

La delegación  que representará a Ecobarrios –Maipú, esta constituida por Ricardo Acuña: presidente Junta de Vecinos  Villa 4 Álamos;  María Pilar Ojeda, coordinadora de Medio Ambiente del Colegio Vicente Reyes (CODEDUC) y Carlos Torres,  funcionario de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Maipú.

El Programa de amistad Norte Sur, del Estado Noruego, consiste en financiar procesos de hermanamiento entre organizaciones noruegas y organizaciones del hemisferio Sur, principalmente de Medio Oriente, África y América Central. El único hermanamiento en Chile es entre la Organización Transition Town de Ságene – Oslo y Ecobarrios – Junta Vecinos  de la Villa Álamos de Maipú.

El único hermanamiento con un país de América del Sur –del  Programa de amistad Norte Sur, del Estado Noruego – es con la Villa 4 Álamos de Maipú, esto debido porque el proceso para transformación a la Villa Álamos en el primer Ecobarrio de Chile, es una iniciativa por interesante para organizaciones, municipios y universidades de Noruega y quieren compartir, logros, desafíos, retrocesos y dificultades de esta iniciativa que comenzó el 2006.

Según Luis Márquez, creador de esta organización en Maipú,  es una instancia donde personas y organizaciones de culturas tan distintas comparten  conocimientos, sueños y saberes para en conjunto poder aportar en la creación de un mundo mejor.

La Deleción de Maipú- Chile  sostendrá diversas actividades en Oslo, entre ellas encuentros con organizaciones sociales, municipios y ONG, visitas a colegios centros ecológicos, participarán en la  celebración de los 100 años del voto femenino en  Noruega. En el programa también se contempla una visita al Palacio real para sostener un encuentro con el Rey Harald V.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

135total visits,1visits today

Dejar un comentario