localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Mayo 15, 2013

DIA DEL TRABAJADOR CON REITERACIONES Y TENGASE PRESENTE

Share This
Tags

Como reflexivo y blando consideró su discurso el presidente de AFUMMA Victor Contreras.

Como reflexivo y blando consideró su discurso el presidente de AFUMMA Victor Contreras.

Primero advertir antes de proceder fue la tónica del discurso del presidente de AFUMMA, Víctor Contreras,  el pasado 30 de abril con motivo de conmemorar el 1º de mayo,  Día Internacional del Trabajo. En su discurso ampliamente aplaudido por los asistentes  advirtió: NO queremos que se cometan los mismos errores de la administración anterior y exigimos terminar con el vicio de colocar personal  a honorarios en cargos que deben asumir solamente los funcionarios de planta.

 Un discurso que catalogó como suave el propio presidente de AFUMMA, Víctor Contreras, dejó entrever las demandas más sentidas del Gremio: que no ocupen cargos de coordinadores el  personal a honorarios, los que la normativa establecida indica que deben ser ocupados solamente por  funcionarios de planta, advirtiendo claramente que la utilización de personal de planta en estos cargos fueron compromisos adquiridos en campaña con el actual alcalde Christian Vittori.

Cabe señalar que este gremio estuvo con Vittori durante su campaña a pesar de la dura lucha que tuvo el alcalde Undurraga contra el propio Vittori y que sólo mermó una vez que fue electo como alcalde, tema que debería al menos estar entre las evaluaciones políticas para las determinaciones alcaldicias actuales.

La ley es clara y precisa, no tiene interpretaciones, solamente los funcionarios de planta pueden ejercer responsabilidades de jefatura, coordinaciones de departamentos, secciones y oficinas aseveró Víctor Contreras en su discurso  de 1º de mayo, fecha en que la directiva de AFUMMA  tradicionalmente fija políticas de relación con la autoridad y sus demandas irrenunciables que han sido sistemáticamente atropelladas en los últimos 12 años.

1mayo-asistentes-16x9DIVERGENCIAS CON EL SINDICATO A HONORARIOS

Uno de esos temas es la entrega de vestimenta necesaria para el trabajo, como son la ropa de seguridad bototos incluidos y los uniformes, tema que creo un conflicto artificial entre los trabajadores a honorarios y de planta y contrata, de acuerdo a lo expresado por Contreras en su discurso por la intervención de dos concejales acusando que el único objetivo que persiguen “es blindar a sus operadores políticos los cuales sn parte de la directiva  de dicho sindicato”.

Contreras puntualiza al respecto que “esa defensa corporativa de los concejales Mauricio Ovalle y Marcela Silva al Sindicato de Honorarios solo provoca más divisiones  al interior del municipio”.

 El tema se complica y lo  señala Contreras en su intervención que la actitud de politizar una votación que beneficia a personas de planta, contrata y honorarios solo busca divisiones al interior del municipio  y no entiende la dilatación por una sesión más de Concejo Municipal tras una dividida votación del Concejo Municipal para aprobar la adquisición de la vestimenta. (Sin el quórum necesario para aprobar  el 26 de abril 2013 y aprobada el 30 de abril de 2013 sin cambiar absolutamente nada en la propuesta alcaldicia)

El tema tiene connotaciones y manejo político;  el anterior alcalde (Alberto Undurraga) hizo crecer la cifra de funcionarios a honorarios a cerca de 2.000, e incluso hubo un momento que fueron 3.000 con los trabajadores de jardines, para algunos de más fácil manejo por la autoridad. Incluso el propio Ricardo Pizarro, “ignaciano” y hombre de exclusiva confianza de Undurraga,  se arrogó la creación del sindicato a honorarios con el fin específico que equilibrar las fuerzas al interior del municipio.

 Este tema  pone en estado de alerta a los gremios de planta y contrata, cuyo número no supera las 600  trabajadores, por eso ya no son significativos electoralmente para el mundo político.

Se estima que el 90% de los funcionarios a honorarios ingresa por cupos políticos, en este régimen o los anteriores,  y por ende son más funcionales, tema que tiene en alerta a los funcionarios de planta y contrata, especialmente tras la dura afirmación de Contreras referente a este proceso de contratación según la Ley 18.883: “que señala que los municipios sólo podrán contratar sobre la base  a honorarios a profesionales y técnicos de la educación superior o expertos en determinadas materias cuando deban realizarse tareas accidentales”.

Acto seguido el propio Contreras preguntó a los asistentes,  estimados en más de 300: ¿Están realizando tareas accidentales la cantidad de honorarios en el municipio?

La respuesta fue a coro, un NO rotundo.

 Aclaró  Contreras  que las diferencias con los trabajadores a honorarios es solo a nivel de directiva, ya que reconocen el tremendo aporte que realizan día a día en el municipio, lamentando que un grupo de concejales haya politizado un tema que favorece a todos los funcionarios sin distinción.

Contreras aclaró que en el tema de “los uniformes” se actuó como AFUMMA, representando a los  trabajadores municipales,  al conversar con el propio alcalde  Vittori para ver una solución  que permitiera que este año se entregará la ropa de invierno en el momento oportuno y no perderla como años anteriores,  que se recibía con meses pasado el invierno; esto sin excluir a los honorarios que recibirían  la tarjeta gift card,  con la cual se adquiría su vestimenta.

ACCION EN CONTRALORIA

Sin embargo ante tanta controversia y animosidad el gremio de AFUMMA tomará algunas acciones, entre ellas la de solicitar a la Contraloría General de la República se pronuncie sobre la legalidad de tener: “uniformes, vacaciones indiscriminadas, licencias médicas, sala cuna, uso de vehículos municipales y la toma de decisiones al interior de esta Corporación”.

Una respuesta conservadora entregó el alcalde Christian Vittori a los funcionarios.

Una respuesta conservadora entregó el alcalde Christian Vittori a los funcionarios.

 En ese marco se dio la primera conmemoración del 1º de mayo con el nuevo alcalde Christian Vittori, quien luego entregó el saludo y en respuesta a las peticiones dijo que es difícil realizarlas de un viaje.

Dejar un comentario