Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mayo 31, 2013

Alcalde Christian Vittori solicita clausura del Colector de Aguas Andinas. Argumenta que la Empresa vierte ilegalmente aguas servidas en Maipú.

Share This
Tags
  • LOGO escudo_maipu- El aumento del caudal Santa Marta, producto de las lluvias y las aguas servidas  que vierte empresa Aguas Andinas, amenaza con el desborde del canal y una emergencia sanitaria que afectaría a  120 mil habitantes de Maipú.  

Debido a la emergencia sanitaria que la Municipalidad de Maipú enfrentó tras el desborde del Canal Santa Marta por el temporal, el alcalde  Christian Vittori, pidió al Gobierno y a las autoridades competentes la clausura inmediata del Colector de la empresa de Aguas Andinas, el  que vierte ilegalmente aguas servidas en el Colector de Aguas Lluvias Zona Sur, descargando sus aguas finalmente en el canal municipal Santa Marta, aumentando peligrosamente su cauce.

“Esta acción irresponsable e inconsulta, provocó durante el temporal de esta semana, un peligroso aumento del caudal del Canal Santa Marta, el que se desbordó el lunes, poniendo en riesgo a 120 mil habitantes del sector de la Ciudad Jardín Villa Los Héroes. No sólo se produjo una emergencia por anegamiento, sino que también de riesgo sanitario, pues el caudal trae aguas servidas. “

Tras constatar estos hechos y, para prevenir una futura emergencia en la comuna por causa del desborde del canal, el alcalde Christian Vittori, envió ayer  jueves un oficio al Director del Serviu Región Metropolitana, entregando los antecedentes respectivos. Asimismo, el año pasado el municipio de Maipú envió un oficio con los antecedentes, sin embargo, no obtuvo respuesta de la autoridad requerida.

 Aguas Servidas

La Municipalidad de Maipú constató en terreno que existe una Conexión de Aliviadero tormenta desde el Colector de Aguas Servidas de la Empresa Aguas Andinas a Colector de Aguas Lluvias Zona Sur en el sector de la Comuna de El Bosque, específicamente en Calle Ochagavía con Garcés Gana y calle Sargento Aldea; colector de aguas lluvias que finalmente descarga hacia el canal municipal Santa Marta.

Esta conexión se realizó en mayo de 2012 tras la rotura del colector de aguas servidas de El Bosque. En dicha oportunidad, la Empresa Aguas Andinas solicitó a la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales, la autorización para conectar este aliviadero tormenta al colector de Aguas Lluvias Sur. Sin embargo, esta conexión sólo podía ser realizada, según el Ordinario Nº6773, previa autorización de la Ilustre Municipalidad de Maipú. La solicitud nunca fue ingresada, por lo que mediante el oficio 1150/037/2012, con fecha 08 de octubre del 2012, el municipio emitió un pronunciamiento al Director de Serviu, quien tampoco entregó una respuesta.
Print Friendly, PDF & Email

56total visits,1visits today

Dejar un comentario