localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jun 6, 2013

ORREGO TIENE EN SU PROYECTOS AUMENTAR LA PLANTA MUNICIPÀL EN TODO ELPAIS Y TRATA A FONDO LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN

orrego-portdaEl candidato presidencial del PDC Claudio Orrego señaló que esta en sus planes de Gobierno aumentar las plantas municipales y que estas sean acordes con la situación que deben enfrentar. Dio a conocer su proyecto sobre reformas a la educación para que esta sea de calidad y el necesario cambio al Binominal para tener más democracia.

Luego de un encuentro con militantes DC el pasado 25 de mayo (2013), habló con “prensalocal.cl” sobre diversos temas entre ellos la educación, el desapego de la clase política de liderar los grandes temas y las plantas municipales entre otras.

Tiene claro que los temas los imponen las minorías sobre los grandes temas de las mayorías y establece formas y decisiones que tiene que tomar de la gente para que vuelvan a tener opciones de elegir  sin las imposiciones partidarias actuales. A su juicio, este es uno de los problemas por el cual el ciudadano no concurre a las urnas, sencillamente porque  no tienen ninguna opción real de elegir para cambiar precisamente a quienes han liderado esta baja a creer en la política.

 LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA, SE RESUELVEN CON MAS DEMOCRACIA

¿Cuál es su postura frente al desapego de la gente del actuar del mundo político, hoy muy lejos de las demandas mayoritarias de la ciudadanía?

Los que tenemos experiencia local sabemos que uno de los problemas que tenemos hoy día en Chile es que la política está muy desconectada  del día a día de la ciudadanía.

Veo en la prensa nacional la  pelea Escalona, el codazo de Moreira. Yo digo, yo ciudadano  que estoy “jodio” con la pensión, que estoy “jodio” con la salud, que realmente me demoro dos horas para llegar al trabajo, honestamente creo que me están tomando el pelo.

A mí no me dan ganas ¡Siendo político!,  votar por ningún tipo que ande  todo el día hablando de la farándula política y no hablan nunca de los problemas de la que  la gente

Por eso es que nosotros creemos que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, que haya más alternativas, que se pueda votar.

Si el diputado o la diputada de turno cree que tiene garantizado su cargo, bueno se equivocó, puede venir otro que tenga más carrete social, que tenga más experiencia de base  y lo pueda desafiar como ocurre en muchas democracias del mundo.

 REFORMAS A LA CONSTITUCION

Nosotros tenemos,  a parte de las reformas sociales y económicas, una gran principal reforma política, que es cambiar la Constitución y para cambiar la Constitución tenemos que romper el doble cerrojo, binominal y quórum supra mayoritario.

Para eso tenemos que crear un pacto político y emplazar  a la derecha, especialmente al candidato Andrés Allamand que hoy dí esta prometiendo cambios constitucionales, nuevo sistema electoral. Bueno, que ponga los votos donde pone la boca. Tantas veces Renovación ha dicho eso, hasta ahora nunca ha cumplido

Aunque parezca raro, para acercar nuevamente la política a la gente, hay que hacer reformas políticas, porque de lo contrario los mimos de siempre van a estar en su lugar y van a vivir desconectado del día a día de la ciudadanía

REFORMA A LAS PLANTAS MUNICIPALES

¿Cuál es su proyecto respecto a las plantas de funcionarios  municipales?

La reforma municipal es parte de nuestra campaña y nuestra propuesta de descentralización, aquí se requiere no solamente  aumentar el presupuesto municipal, sino darles los recursos humanos y las atribuciones  para que puedan hacerlo.

Eso significa entre otras cosas terminar con esta cosa  absurda que tenemos que tener gente a honorarios 20 o 30 años sin pagarles las cotizaciones. Es una norma absurda, nosotros debiéramos tener una sola norma que estableciera un porcentaje del gasto municipal  que permitiera destinarse a personal y ahí puede ser toda la gente de planta o  contrata

Las plantas municipales actuales son del año 1991,  definitivamente hay que reformarlas, hay muchos municipios que no cuentan con los profesionales que requieren.

Eso es parte de lo que tenemos que hacer, ese es nuestro compromiso: una reforma municipal de verdad con el primer alcalde que llega a la presidencia de la República.

Usted participó apoyando a muchos alcalde en las campañas municipales ¿Ha tenido la misma retribución?

Como todo en la vida, de todo hay en la viña del Señor;  mientras hay personas a las cuales le hicimos un aporte muy menor,  que hoy están cien por ciento jugado en esta campaña, hay otras personas a las cuales hicimos un gran aporte y la verdad que a lo menos han tenido un comportamiento ambiguo.

Yo no soy de las personas que creen en el Tribunal de Disciplina, o que la gente actúe por temor o por castigo, yo creo las personas tienen que actuar por convicción y por lealtad

Ese es mi llamado,  a que todas las personas que tengan los valores humanistas cristianos, especialmente los militantes de la Democracia Cristiana, digan: si yo soy  parte de un partido que tiene hoy día un candidato y esta luchando la carrera presidencial mi deber y mi primera obligación de lealtad es apoyarlo, no solamente formalmente: con entusiasmo y con ganas.

Como somos demócratas sabemos que si el día de mañana perdemos apoyaremos a quien gane, así como si ganamos esperamos que el resto nos apoye a nosotros, pero mientras tanto, yo no entiendo otra manera de vivir la lealtad que apoyar a la persona que democráticamente elegimos para que sea nuestro abanderado

Más que llorar, por aquello que algunos no hacen, celebro que hayan muchos a lo largo de Chile, la gran infinita mayoría que si se la está jugando. Y aquellos los que no lo han hecho todavía, quedan 35 días todavía es tiempo de enmendar

La educación tiene que ser municipal, volver al ministerio ¿Cuál es su proyecto?

Hemos propuesto que la educación escolar pase a ser parte de una Agencia Descentralizada Pública, algunas de ellas  podrán ser parte del municipio, sí, si en municipio demuestra que tiene capacidad de gestión, el resto tendrán que ser  Agencias Publicas con directorio compuesto miembros del Ministerio de Educación y también de la sociedad civil de las Asociaciones  de Padres para garantizar la educación para todos los niños

Pero eso si la educación publica de calidad  supone muchísimos más recur5sos y estamos disponibles a través de una reforma tributaria de entregarlos

NO BASTA CON MARCHAR, TAMBIEN HAY QUE VOTAR

En las elecciones municipales participo el 40% del padrón habilitado ¿Cuál es su llamado para que la gente participe en las elecciones?

Siempre he pensado que el voto es un derecho, pero también un deber, así que primero le digo a la gente salir solamente de la protesta y pasar a la urna

No basta con marchar, también hay que votar; y lo más importante, si Ud. no quiere que sigan los mismos y no quiere más de lo mismo, en estas primarias del 30 de junio puede tener alternativas distintas, yo soy uno de ellas, vote 3.

Dejar un comentario