localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jun 13th, 2013

EX CONSCRIPTOS PROTESTAN POR FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO A SUS PETICIONES

Protesta-ex conscriptos-2-portada intedConvocados por la Asociación de ex Conscriptos, la Agrupación Maipú procedió a protestar por lo que califican indolencia del Gobierno ante sus peticiones en las ya existen compromisos para dar solución, pero que a la fecha no se cumplen.

 A las 08:00 de la mañana de este martes 12 de junio, más de medio centenar de ex conscriptos pertenecientes a la Agrupación Maipú que preside Rubén Cornejo decidieron manifestarse para ser escuchados por la autoridad tomándose Américo Vespucio a la altura de Av. Pajaritos. Los manifestantes esgrimen una tramitación en acuerdos logrados con el Gobierno para dar satisfacción a sus demandas.

Quema de neumáticos, toma de media vía en Américo Vespucio y la Avenida Pajaritos con dos bloques de manifestantes fue parte de la protesta. Nuestro objetivo era protestar pero no lidiar con Carabineros o impedir que los trabajadores llegaran tarde a sus trabajos, dijo Cornejo, pero la reiterada postergación por parte del Gobierno nos hace realizar esta protesta para lograr que nos escuchen

La Agrupación que preside Rubén Cornejo ha sostenido conversaciones con el Ministro del Interior de turno en el Gobierno del Presidente Piñera para dar a conocer sus peticiones que van desde el no pago previsional luego que el año 1973 se extendiera el periodo se conscripción hasta en 4 años siendo impuesto solamente el año correspondiente a la conscripción, con la consiguiente laguna previsional.

Otro tanto, el propio Cornejo en su calidad de presidente de la Agrupación Nacional señaló que antes de realizar la movilización acudieron al Congreso donde conversaron sobre esta situación con unos 40 diputados y 15 senadores, indicándoles uno de ellos, el senador Larraín que se siente postergado en esta iniciativa por el actual Gobierno. Larraín es uno de los impulsores del proyecto que busca entregar una pensión vitalicia a quienes sufrieron problemas derivados de ese momento, quedando con problemas físicos y psicológicos.

Según el presidente de esta organización estima que son unos 300.000 los afectados por esta situación en la conscripción del año 1973 y 1989, de los cuales unos 120.000 están afiliados a esta organización que tiene agrupaciones en todas las regiones del país.

Nosotros asegura Cornejo, somos victimas de lo que ocurrió en ese momento de la historia del país ya que fuimos obligados de pasar a un servicio militar voluntario  a obligatorio, con las penas que teníamos que enfrentar al negarnos  a las órdenes de nuestros superiores.

Muchos ex conscriptos quedaron imposibilitados de trabajar y no recibieron reparación o pensión alguna, reclama el dirigente.

Concluida la protesta los ex conscriptos regresaron a la Plaza marchando

Concluida la protesta los ex conscriptos regresaron a la Plaza marchando

Finalmente  Conejo aseveró que esta misma movilización con cortes de camino se efectuó simultáneamente por media hora en Iquique, Antofagasta Copiapó, La Serena, Colina, Maipú, Lontué, Curicó Los Lagos, San Antonio, Casa Blanca, Valparaíso, faltando por confirmar la participación de otras agrupaciones.

Dejar un comentario