localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jun 13th, 2013

FERNANDO CARRASCO: LA INSTALACION DE ALARMAS ES PARTE DE UNA DURA LUCHA CONTRA LOS ANTISOCIALES

Fernando Carrasco, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2 de Maipú.

Fernando Carrasco, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2 de Maipú.

El azote que sufre el país ante la proliferación de robos a casas habitadas, asaltos y otros actos delictivos también afectan a Maipú, con el consiguiente daño económico y material, pero fundamentalmente afectando la calidad de vida ciudadana, es por eso que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú está empeñada en movilizar a sus juntas de vecinos para crear planes que puedan inhibir a los delincuentes sin correr riesgos innecesarios

 Seguridad ciudadana es uno de los aspectos que esta enfocando la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2, falta de seguridad, situación que está calificada  como el mal de los tiempos actuales ante los continuos robos que sufren los vecinos de Maipú, son las palabras de Fernando Carrasco, presidente de esta organización vecinal que señala que en esta lucha contra la delincuencia, colocando énfasis en la seguridad ciudadana y de esa forma lograr una mejor calidad de vida para  los vecinos, en ese sentido afirma que  como Unión Comunal debe asumir su lugar para enfrentar estas lacra.

Son muchos los hogares de Maipú afectados por robos y había que participar en la búsqueda de soluciones que la autoridad por diferentes rezones no resuelve, por eso, señala Carrasco, en esta temática y buscando aminorar los robos a casas hemos postulado a fondos de gobierno para la  instalación de alarmas comunitarias  y lograr disuadir la delincuencia, obteniendo como resultado  un mejor estándar de vida.

Tenemos contacto con la Carabineros a través de los planes cuadrantes, pero es insuficiente por la cantidad de población a atender, por eso nuestra directiva- dice Carrasco- determinó planes de complementación que nos permitan contener este tipo de delincuencia que quita a los vecinos lo que tantos sacrificios costo obtener.

Ya tenemos buenas noticias, continua el dirigente, están prontas a salir proyectos ya adjudicados a 21 juntas de vecinos que postularon a los FNDR, juntas de vecinos participan de nuestra Unión Comunal y que recibieron su orientación en el momento preciso. Destacamos en esta instancia el trabajo en conjunto realizado con la diputada Mónica Zalaquett, parlamentaria que ha trabajado codo a codo en los proyectos del área de seguridad,  con asesorías de su equipo y los lobby correspondiente para que estos lleguen a los sectores más afectados.

La instalación de alarmas conecta a 5 vecinos, una de las casas actúa como gabinete ya que en esa casa se instala una chicharra de alarma la cual accionan ante casos riesgosos como asaltos o robos, pero también ante emergencias a causa de accidentes domésticos con riesgos de vida como las caídas o accidentes vasculares.

Para saber los vecinos que es lo que pasa cuando se activa esta alarma se han dado valores a las características del sonido de la chicharra, que por supuesto difieren en los grupos para que no sea identificada la clave por los antisociales.

PREVENCION PARA CASOS DE EMERGENCIA

El 27 F de 2010 nos causó problemas complicados de intercomunicación, donde no existía información  y no se sabia el tenor de los daños, señala Fernando Carrasco, motivo por el cual estamos estudiando como Unión Comunal de Juntas de vecinos la forma de resolver este problema y que los vecinos sepamos a que atenernos.

Para eso esperamos lograr un trabajo centrado en la Defensa Civil de Maipú, institución de mucha seriedad y muy trabajadora que se moviliza activamente para casos de tragedia. Esta conexión de trabajo es para nosotros lo más lógico, aunque sabemos que para ello se necesitan recursos y la Defensa Civil no los tiene, pero ese sería nuestro objetivo, trabajar con la Defensa Civil y buscar recursos que nos permitan ejecutar trabajos de prevención, alertas y de actuar en los momentos de tragedia, que por supuesto no esperamos ocurra, pero vivimos en un país sísmico y tenemos que asumirlo.

En ese sentido creemos necesario contar con varios generadores de electricidad,  de manera de puedan ser utilizados en estos casos extremos en que se corta la energía eléctrica; ya se vio el 27-F   la necesidad de contar con energía para cargar los celulares, estar informado a través de la radio o radios de intercomunicación repartidos estratégicamente con que se pueden intercomunicar puntos de cada sector vecinal.

Esto es muy importante, agrega Carrasco ya que es un momento en que se desarrolla la solidaridad por naturaleza y hay que tener un hilo conductor para  ir en apoyo de los más afectados

Tenemos muchos proyectos en carpeta,  pero debemos sacarlos de esa carpeta y concretarlos. Ya iniciamos el proyecto de las alarmas, con éxito relativo ya que no todos  los postulantes fueron beneficiados, pero insistiremos porque presta un gran beneficio en la seguridad de los vecinos, por eso nos ponemos al frente como Unión Comunal en la lucha contra la delincuencia no entregándoles espacio a los antisociales.

 

Dejar un comentario