localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jul 4, 2013

Diputados rechazan todo el articulado del proyecto que crea hospitales de Maipú y La Florida

hospital maipu-al senado9x6Diputados de oposición acusan “privatización encubierta” de la salud pública, y dijeron que el ministro Mañalich “no tuvo la valentía de venir a dar la cara al Congreso”. Subsecretario Castillo recibió el rechazo con “dolor, espanto y mucha frustración”.

Los 19 artículos del proyecto de ley que crea los hospitales clínicos de Maipú y La Florida fueron rechazados en la Cámara de Diputados, donde actuaron en conjunto los votos de  parlamentarios de oposición e independientes.

“Hoy se ha expresado claramente la Nueva Mayoría (…) Hoy día toda la Concertación, más el Partido Comunista, más los independientes han dicho, que no queremos más salud privada en el sistema público”, dijo el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Enrique Accorsi.

Pese a que se aprobó la idea de legislar, por 53 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el texto debe retornar al Senado para su tercer trámite constitucional.

LAMENTO DEL MINSAL

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, criticó el rechazo del articulado del proyecto, manifestando que “he visto con dolor, con espanto, con mucha frustración cómo se legisla en contra un proyecto que está dedicado a la gente, a los usuarios, a las personas”.

La autoridad dijo que quedaban “sumamente defraudados porque no se avance en la tramitación de esta iniciativa, pensando en intereses grupales, más que en los intereses de aproximadamente dos millones de usuarios que quedan sin la aprobación de estos hospitales y su normativa legal”.

Consultado si esta propuesta de gestión es una “privatización encubierta” como denuncian parlamentarios de oposición y los gremios del sector, Castillo respondió enfático que eso es “absolutamente falso”.

Accorsi refutó al subsecretario, señalando que “mil 300 millones de dólares se han ido todos los años al sistema privado, queremos una red de hospitales públicos que resuelva los problemas, que atienda todo el día y un fortalecimiento muy potente de la atención primaria”.

La propuesta indica que los hospitales clínicos estarán sujetos a un sistema de gestión por resultados, cuyo diseño y ejecución se realizará teniendo a la vista las necesidades de sus usuarios. Por tanto, considera la consecución de objetivos y metas de producción de servicios y de gestión sanitaria.

“La gente quiere más salud pública y menos mercado en la salud. No estamos dispuestos a pavimentar el camino para que en Chile haya más negocio y más lucro en hospitales”, indicó a su vez el diputado Juan Luis Castro (PS).

AUSENCIA DE MAÑALICH

En la oposición criticaron además la ausencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la votación del proyecto.

“No podemos entender la razón por la que no vino a defender este proyecto”, dijo el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, quien calificó a Mañalich como un “ministro ausente que no tuvo la valentía de venir a dar la cara al Congreso”.

Ante estas críticas, el subdirector de Redes Asistenciales afirmó que “el ministro Mañalich está cumpliendo funciones muy importantes en otro lado. El ministro sigue haciendo su trabajo en otro lugar y ha sido imposible para él asistir. Yo estoy a cargo de este proyecto en particular”.

Publicado el 03 de julio del 2013

 

Dejar un comentario