Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jul 18, 2013

APRUEBAN LEASEBACK DEL ESTADIO BUERAS CON VOTACION DIVIDIDA EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Share This
Tags

portada- concejo municipalLa modalidad de leaseback es una forma que tienen las empresas de transformar un activo fijo en líquido, tema que a partir de la administración del ex alcalde Sepúlveda se comenzó a estudiar con el fin de tener recurso frescos, esencialmente para pagar deudas, pero en esta oportunidad fue para cumplir integro el Pan de Desarrollo de SMAPA, compromiso que sume el alcalde Christian Vittori.

 El viernes pasado (12-07-2013) no hubo quórum para que se pusiera en tabla en la sesión ordinaria del Concejo Municipal entregar la facultad al alcalde de manera de llamar  a licitación para que bancos postulen a una solicitud de leaseback. En esta oportunidad la venta y recompra que significa el leaseback fue el recién pagado leasback  contratado por el ex alcalde Undurraga, se trata de los terrenos que albergan el Complejo Deportivo Santiago Bueras.

La oposición a esta operación de ventas y recompra se realizaron al menos dos veces a durante el gobierno comunal de Undurraga, siempre para cubrir déficit presupuestarios, tema que Carlos Jara nos dio  a conocer en un contacto telefónico, indicando que paradojalmente tres de los 4 concejales que hoy no aprobaron el leaseback, dos de ellos se abstuvieron (Mauricio Ovalle y Marcela  Silva)  uno rechazo ( Antonio Neme), llamándole la atención que con Undurraga no tenían problemas en aprobar sin discutir el tema para buscar dinero fresco.

Hoy como ayer, yo como concejal – dice  Jara- no estaba dispuesto  aprobar leaseback para pagar deudas, pero en este caso el compromiso el claro, para inversión en el Plan de Desarrollo de SMAPA, señala Jara, y reparar el desfinanciamiento que se creó en esta sanitaria la administración anterior de Alberto Undurraga. Nos dejo desfinanciado totalmente y para lo cual hubo que tomar esta herramienta que permite obtener recursos con la venta de un inmueble y recompra en cuotas.

El compromiso contraído por el alcalde Vittori en orden a cumplir con el porcentaje más cercano al 100% pone en juego la credibilidad del alcalde y no creo que este jugando, asevera Jara, que estima que ya es momento de ponerse serio y cambiar la forma de operar del alcalde anterior, dejar de usar “la bicicleta”  y en eso Vittori se juega su prestigio.

Respecto a la utilización del leaseback y los argumentos del sector que se abstuvo y principalmente de la negativa del concejal Almendares, señaló Jara que pidió se expusiera una mejor solución a la mesa de discusiones sobre como solucionar el déficit, empero solo recibió ideas de redistribución del actual presupuesto municipal, pero sin entregar antecedentes donde operar.

Esta situación y sin nuevas propuestas viables voté afirmativamente el leaseback, depositando toda la confianza en un alcalde que ha demostrado que respeta la comuna, por ello vote que si en esta propuesta, ante de perder la sanitaria que ya en una oportunidad puso en peligro Undurraga al recibir la notificación de la Súper Intendencia de Servicio Sanitario por la serie de problemas en SMAPA y que mereció el aviso de la SISS que de no modificar esa actitud se daría  inicio al expediente de caducidad de la concesión.

Esta situación-no aprobar el leaseback-  implicaría no contar con los ingreso de 4.500 millones de pesos que genera en excedentes SMAPA, dejando de aportar a educación y la solución a problemas sociales, asevera Jara,  con la convicción que fue la solución menos mala ya que la otra era crear nuevos conflictos con la SISS para poner en riesgo SMAPA, situación que como maipucino antiguo que quiere su comuna no estoy dispuesto a correr.

La extensa reunión contó en este punto del leaseback con la aprobación de los concejales Torres, Carol Bornick, Jara, Donoso,  Ramos y el alcalde Vittori. A la sesión no asistió el concejal Herman Silva que sigue delicado de salud.

El camino que sigue y que fue parte del acuerdo, es revalidar ante el Ministerio de Hacienda la posibilidad de gestionar la aprobación de este endeudamiento para lo cual el ministerio evalua ela capacidad de endeudamiento de la Municipalidad.

Print Friendly, PDF & Email

101total visits,1visits today

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Herman dijo:

    Estimados quisiera saber qué pasará con Magallanes y la U. de las Américas??
    Saludos

Dejar un comentario