Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Jul 20, 2013

ESTE SABADO 20 SE TERMINA PLAZO PARA CAMBIAR DOMICILIO ELECTORAL

Share This
Tags

votacion alcaldes 2012Este sábado 20 de julio (2013) se termina el plazo para que electores que cambiaron su lugar de vivienda y deben cambiarse de lugar de votación, para participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y elección de consejeros regionales a efectuarse el 17 de noviembre. La autoridad ha tomado sus prevenciones respecto a que no se puede declarar como domicilio la oficina o sede de un candidato, salvo que tengan una relación laboral de cuidador con esa dirección.

 Los electores que por cambio del lugar de residencia, traslado por circunstancia laborales y que por esa circunstancia deseen cambiarse de domicilio tienen plazo hasta las 24:00 horas, esto implicará que se aumentan o disminuyen los electores en las circunscripciones electorales.

En la elección anterior  muchos cambios de inscripción electoral se hicieron en forma interesada, entregando como domicilio la dirección de los comandos electorales, situación que en esta oportunidad no podrán hacerlo ya que se ha enfatizado en el cumplimiento de la Ley N° 18.556 que señala: “No se podrá declarar como domicilio electoral la oficina o sede de un candidato o partido político, salvo que quienes lo declaren tengan una relación de trabajador dependiente con dicho partido o candidato”.

La ley electoral señala que el domicilio electoral que debe registrar está relacionado con su situación laboral o porque reside habitual o temporalmente en el nuevo lugar e incluso contempla  la posibilidad de cambiar la dirección electoral con el argumento que desarrolla sus estudios.

CIFRAS SERVEL  DE CAMBIOS DE DOMICILIO ELECTORAL

En el contexto nacional en los meses de enero a junio del presente año, se han realizado 336.904 actualizaciones de domicilio electoral.

Quienes tengan que cambiar de dirección electoral  tienen tres opciones:

  • Las Direcciones Regionales del Servel, con atención  entre las 09:00 – 24:00 horas
  • 134 oficinas de ChileAtiende con atención  desde las 09:00 a las 13:00 horas.
  •  Las Oficinas móviles de Servel, atendidas por sus funcionarios, en distintos lugares del país.

Los maipucinos deberán con plazo las 24:00 horas de este sábado 20 de julio para concurrir directamente a Santo Domingo N° 566, Dirección Regional del Servel con su cédula de identidad, trámite se debe realizar personalmente el solicitante.

Print Friendly, PDF & Email

31total visits,1visits today

Dejar un comentario