Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jul 23, 2013

PROGRAMA CONTACTO DESNUDARA A PARLAMENTARIOS QUE NO DECLARARON SUS INTERESES EN EMPRESAS

contacto_portadaEsta noche (martes 23 de julio de 2013) el programa “Contacto” dejará al desnudo las sociedades de parlamentarios que no han sido declaradas como señala la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. Aproximadamente el trabajo periodístico se extendió tres años y  logró detectar que el 40% de las sociedades no fueron declaradas. El programa se emite este martes a las 23:30 horas en el canal 13.

 Cada vez quedan con menos credibilidad los parlamentarios, especialmente quienes omiten información sobre sus intereses en empresas por las  cuales debieran participar cuando votan leyes que estén relacionados con estas. La Ley 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, señala claramente que una vez que acceden a ser parlamentario ya sea senador o diputado, deben declarar sus bienes e intereses como quedan estipulados en el Art 5 de la mencionada Ley Orgánica del Congreso.

Artículo 5º B señala que “Los miembros de cada una de las  Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que  interese directa o personalmente a ellos o a sus  cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales  hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo  de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a  ellos por adopción. Con todo, podrán participar en el  debate advirtiendo previamente el interés que ellas,  o las personas mencionadas, tengan en el asunto”.

Referente al mismo tema  en su Artículo 5º C. Los diputados y senadores deberán  efectuar, dentro del plazo de treinta días desde que  hubieren asumido el cargo, una declaración jurada de  intereses ante un notario de su domicilio o de la  ciudad donde celebre sus sesiones el Congreso Nacional.

 El programa “Contacto” busca definir la diferencia,  para no confundir,  lo público de lo privado, tema interesante realizado durante 3 años donde detectaron que el 40% de las sociedades de los 120 diputados y 38 senadores estudiados no cumplieron con el Art. 5c.

El programa se emitirá este martes 23 de julio de 2013 a las 23:30 horas, si no pasa algo extraordinario.

Print Friendly, PDF & Email

58total visits,1visits today

Dejar un comentario