Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jul 25, 2013

Carta Abierta a la Directiva Nacional y Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano.

Tags

logo PDCLos abajo firmantes, todos militantes del Partido Demócrata Cristiano de Maipú, venimos en hacer ver nuestro total desacuerdo con la decisión de no llevar candidato a Diputado en el distrito 20, más aún cuando la información que disponemos es que tal decisión implicará omitirse a favor de un candidato del partido comunista.

Apelamos a las instancias superiores del Partido, amparados en el derecho que nos asiste como militantes en cuanto a ser informados cabal y oportunamente de las posiciones políticas y decisiones que adopte en partido en todas sus instancias, ejerciendo el derecho a pedir aclaraciones de parte de nuestra estructura directa, tal como lo contemplan expresamente nuestros estatutos.

En este mismo sentido, solicitamos a la Directiva Nacional y muy especialmente al Consejo Nacional, en su calidad de organismo al cual le compete evaluar el cumplimiento de los “acuerdos políticos”, se reconsidere la decisión de omitirnos de llevar a un camarada nuestro como candidato a Diputado en el distrito 20, conformado por la comunas Maipú-Cerrillos y Estación Central, el mayor en número de electores a nivel del país.

Fundamentamos nuestra solicitud en hechos objetivos y de buen criterio político. Las cifras que se muestran a continuación reflejan los resultados electorales de nuestro partido en la última elección de concejales.

Votación Concejales del PDC en Maipú

Orden

Nombre Candidato

Partido

Votos

HERMAN SILVA SANHUEZA

11.862

MAURICIO OVALLE URREA

3.211

ABRAHAM ABELARDO DONOSO MORALES

3.248

PEDRO OLEA BUSTAMANTE

2.478

PATRICIA GRISELDA IRRIBARRA TORRES

3.005

Total Maipú

23.804

Versus la votación del partido comunista en la misma elección:

Votación de Concejales del PC en Maipú

Orden

Partido

Votos

NADIA AVALOS OLMOS

2.426

ARIEL RAMOS STOCKER

3.716

CARMEN PAZ SAAVEDRA GODOY

1.936

8.078

Si tomamos ahora los resultados electorales de las elecciones parlamentarias años anteriores tenemos los siguientes resultados:

Elecciones Parlamentarias Distrito 20

Diferencia en %

22,74181264

49,65121778

Vale decir, en la elección del año 2005 la votación del PC alcanzó aproximadamente la mitad de la votación del partido demócrata cristiano. En la elección del año 2001 la votación del PC alcanzó  a prácticamente un quinto de la votación  DC.

Una primera y obvia conclusión consiste en afirmar que tanto los resultados en elecciones municipales como en elecciones parlamentarias la votación del PDC es por lejos superior a la votación comunista.  Sin embargo, también existe una segunda conclusión a tener muy en cuenta por la autoridades del partido y es que la votación DC disminuye progresivamente en cada elección de diputados. Omitirnos a favor de terceros, constituye entonces un profundo error   político que esperamos el Consejo tenga en cuenta al momento de resolver sobre este asunto.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, también se produce un segundo efecto si se cede este distrito, esto es, la implicancia sobre el electorado de derecha. En opinión nuestra al no tener una opción electoral DC, el ambiente electoral se polarizará y con ello mucha votación de sectores independientes se inclinará por marcar una opción de derecha, lo cual podría tener efectos impensados en la elección senatorial y presidencial y por cierto en futuras elecciones municipales.

En virtud de las razones expuestas, quienes suscriben el presente documento, solicitamos formalmente a la Directiva Nacional y particularmente al Consejo Nacional  se deje sin efecto la decisión de no llevar candidato a diputado en nuestro distrito y de cederlo a favor de un candidato comunista. Existen destacados militantes que aceptarían con mucho entusiasmo ser candidatos que nos representen en la elección de noviembre próximo.

En fraternidad demócrata cristiana.

61total visits,1visits today