Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Jul 31, 2013

Diversas reacciones genera proyecto de ley antiencapuchados

Share This
Tags

MANIFESTACIONES TRAS LA MUERTE DEL EX DICTADOR AUGUSTO PINOCHETLa iniciativa se debatió esta mañana en la Sala y se espera que se vote la próxima semana. Mientras diputados de la Alianza llamaron a aprobarla, diputados de oposición dicen que debe ser rechazada.

En el marco del extenso debate que ha generado el proyecto de ley (boletín 7975), los diputados de RN y la UDI llamaron a aprobar el texto legar. El diputado Alberto Cardemil (RN), indicó que “aquí se han escuchado todo tipo de argumentos que, en definitiva, lo único que tratan es tender una capa de impunidad a quienes aprovechando las manifestaciones públicas están sembrando la destrucción el daño, el conflicto y la violencia”.

Recalcó que “esta es una buena ley, y la vamos a aprobar. Los que voten que no, que enfrenten a la opinión pública y que den las explicaciones que, yo creo, nadie se las va a creer”, finalizó.

Por su parte, los diputados UDI Cristián Letelier y Giovanni Calderón, criticaron la actitud de los parlamentarios de la Concertación, quienes han anunciado su rechazo a la votación del proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público.

Según el diputado Letelier, “tenemos que dar una señal potente de que los legisladores estamos con la ciudadanía y queremos defender sus derechos. Los derechos a la protesta están y son avalados por la Constitución; pero no puede ser que hayan encapuchados que incendian, destruyan la propiedad pública y privada o que pongan bombas, amparándose en estas manifestaciones”.

Por su parte, el diputado Giovanni Calderón afirmó que “llegó el momento en que las personas que quieran manifestarse, lo hagan a cara descubierta; y si alguien está de acuerdo en que se destruya la propiedad pública o privada estando encapuchados, que lo diga durante la votación de este proyecto la próxima semana”.

Voto en contra

En tanto, la bancada de diputados socialistas, anunció su voto contra. El diputado Marcelo Díaz (PS) explicó que “nosotros queremos que se penalice a quienes cometen delitos, pero también queremos asegurar el derecho a manifestarse que tienen los ciudadanos y creemos que esta ley va en contra de este último punto. El proyecto conocido como Ley Hinzpeter-Chadwick, a nuestro juicio, va por un mal camino, porque no aporta nada que no este resuelto en la legislación vigente. Lo que se necesita es mayor eficacia policial y no más represión, por eso vamos a rechazar este proyecto”.

Esta opinión fue compartida por el diputado Marcelo Schilling (PS), quien afirmó que “para nosotros los socialista los problemas sociales no se resuelven con métodos policiales”.

Publicado el 31 de julio del 2013

 

Print Friendly, PDF & Email

320total visits,2visits today

Dejar un comentario