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Publicado el: Lun, Ago 5, 2013

469 Aniversario Institucional: Tesorería General de la República: “Nuestro Tesoro son los Chilenos”

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logo-tesoreriaTesorería General de la República: 469 años al servicio del país. Liderada por el Tesorero General, Sergio Frías Cervantes, la Institución cuenta con 18 Tesorerías Regionales; 30 Provinciales y 2 oficinas en todo el país.

Recaudar, Invertir y Distribuir los fondos del sector público con eficiencia, es parte de su misión.

El origen de la Tesorería General de la República se remonta al tiempo de la Conquista. Heredera histórica de una labor continua de manejo y gestión de los fondos fiscales, esta institución nace  en la génesis de la organización del aparato político administrativo de Chile, con el nombramiento interino por parte de Pedro de Valdivia, de Gerónimo de Alderete como primer Oficial Real en 1541 (según consta en el Archivo de Indias, Sevilla). Posteriormente, la confirmación real de su cargo se otorgó con fecha 19 de julio de 1544, mediante Real Cédula por el Príncipe Blasco Núñez de Vela, Virrey del Perú.

Durante la colonia, las funciones de Tesorería se vieron afectadas por la complejidad existente en el plano de los tributos, debiendo enfrentarse a la recaudación de una amplia gama de impuestos derivados de la ganadería, el trigo, la agricultura, minería, entre otros. Asimismo se hallaban gravadas otras actividades propias del periodo colonial.

En el siglo XVIII, las circunstancias políticas y económicas traen como consecuencia las primeras aproximaciones de la independencia americana. En este contexto, el rol de la Tesorería en los primeros años de vida independiente del país evidenció una continuidad respecto del periodo anterior, pues los cambios fueron más bien formales: lo que antes era monárquico, ahora pasaba a llamarse nacional.

En los años siguientes, se dieron pasos importantes para la conformación de la estructura hacendística republicana. Es así como en el siglo XIX la Tesorería cumplió un importante rol dentro de la organización del Estado, siendo su aporte más significativo la instrumentalización de acciones de endeudamiento interno, el que alcanzaba cifras superiores a las de la deuda externa.

Los inicios del siglo XX trajeron consigo la necesidad de establecer un conjunto de reformas, las cuales vieron la luz en 1927 con la culminación del proceso de reformación y restructuración de la Tesorería como es conocida actualmente, a través de la firma del Presidente Carlos Ibáñez del Campo del Decreto Ley N° 1.708 que crea la actual Tesorería General de la República.

Si bien esta Institución es una de las más antiguas de Chile, su visión de ser reconocida como un Servicio de excelencia, líder en estándares de calidad, transparencia y cercanía, la lleva a una permanente búsqueda por contar con modernos recursos tecnológicos que garanticen a toda la ciudadanía una gestión eficaz y de vanguardia .

Por esta razón, a lo largo del siglo recién pasado, la Tesorería realizó importantes esfuerzos para este fin, siguiendo con el anhelo de estar más cerca de todos los chilenos a través de una gestión transparente, centrada en la eficiencia, pero por sobre todo, en las personas.

Es así como, avalada por 469 años de historia, la Tesorería General de la República brinda a sus usuarios y funcionarios la tranquilidad y confianza de una institución que trabaja al servicio del desarrollo del país y de todos sus habitantes, manteniendo su visión de “Ser una Institución Modelo en la administración de los recursos del Tesoro Público, reconocida por las autoridades y por la ciudadanía como un servicio de excelencia, líder en estándares de calidad, transparencia y cercanía, al servicio del país y de todos los chilenos”.

Visión

“Ser una institución modelo en la administración de los recursos del Tesoro Público, reconocida por las autoridades y por la ciudadanía como un servicio de excelencia, líder en estándares de calidad, transparencia y cercanía, al servicio del país y de todos los chilenos”.

Misión

“Recaudar, Invertir y Distribuir los fondos del sector público con eficiencia, al servicio de la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de Chile”.

Objetivos Estratégicos

Entregar un servicio uniforme y de calidad a los ciudadanos, buscando constantemente nuevas tecnologías y fórmulas para acercar la Tesorería General de la República a la ciudadanía.

Incrementar continuamente los resultados obtenidos en la recaudación y recuperación de la cartera morosa del fisco; la inversión de los fondos públicos (saldos) y el pago de las obligaciones fiscales, de manera oportuna y eficiente.

Generar conocimiento a través de la información disponible, desarrollando aplicaciones para el uso interno y/o interconectividad con otros organismos del Estado para entregar un servicio oportuno para la toma de decisiones por parte de la autoridad.

Valores y Competencias

Compromiso: Creemos que para obtener resultados que motiven y enorgullezcan a nuestros funcionarios y que nos otorguen el reconocimiento de la comunidad, es imperativo que cada uno de nosotros ponga a disposición de los equipos de trabajo todos sus talentos, pasión y conocimientos.

Respeto: Sabemos que a través del respeto mutuo y de nuestro trabajo, construimos las bases para que los ciudadanos y sus derechos, siempre estén presentes en nuestra relación de servicio. Por esta razón intentamos comprender las necesidades de las personas, propiciando una relación armónica y de confianza que contribuya a la mantención de un óptimo clima laboral.

Excelencia: Valoramos y reconocemos el trabajo bien hecho y a la primera; estimulamos una disposición positiva hacia nuestros clientes internos y externos, como también el cumplimiento de los plazos comprometidos, porque aspiramos a entregar un trabajo de calidad.

Probidad: Confiamos en el desempeño honesto y leal, con preeminencia del interés general por sobre el personal

Algunos Hitos históricos:

5 agosto de 1927: Finaliza el proceso de reformación y restructuración de la Tesorería como es conocida actualmente, a través de la firma del Presidente Carlos Ibáñez del Campo del Decreto Ley N° 1.708 que crea la actual Tesorería General de la República.

46 son los Tesoreros que han dirigido esta institución en 469 años de existencia.

En 1975, a partir de la Ley de Administración Financiera del Estado se crea el Aporte Fiscal Libre, donde cada servicio público ejecuta su presupuesto (antiguamente lo hacía Tesorería). Por ello, se debe establecer un sistema computacional para controlar esta nueva forma de operar y se delega la recaudación a los bancos. El proceso de pasar de un sistema mixto manual/digital a computacional, a través del Centro de Procesamiento de Datos, culmina en 1978.

Las Tesorerías Móviles se inician en 1991, siendo la Tesorería Provincial de Castro la encargada de dar forma a este proyecto para atender a los usuarios de Chiloé y las islas cercanas.

En 2008, asume la primera mujer como Tesorera General de la República, Pamela Cuzmar Poblete.

En 2008 la Tesorería General de la República entrega a la ciudadanía la primera Cuenta Pública de la Institución.

En noviembre de 2010 se realiza el lanzamiento del “Banco en Línea”, a partir del cual se registran en línea todos los pagos recibidos en forma presencial en las cajas de las instituciones recaudadoras (bancos). Para ello, la Tesorería incorpora en sus documentos de pago un código de barras que identifica el documento. La recaudación, independiente del canal utilizado, es en línea y en tiempo real, otorgando el mismo nivel de atención a todos los contribuyentes

La Tesorería General se abre a la Bolsa Electrónica: a partir de agosto de 2012, los excedentes de la Cuenta Única Fiscal (CUF) en Pactos de Retrocompra -operaciones de compra con plazo limitado y compromiso de posterior venta- que lleva a cabo la Tesorería General de la República, se comienzan a licitar a través de una moderna plataforma tecnológica especialmente diseñada para estas operaciones por la Bolsa Electrónica de Chile (BEC).

Un Servicio de excelencia

La Tesorería General de la República, atendiendo a su visión y misión, se ha impuesto la tarea de ser un servicio de excelencia en recaudar, invertir y distribuir los fondos públicos, por medio de un constante proceso de modernización a través de una gestión a la vanguardia dentro de la administración tributaria, asegurando un nivel de calidad de servicio adecuado para quienes deben cumplir con sus obligaciones tributarias, facilitando su cumplimiento.

 

Modelo de Negocios

El Modelo de Negocios de la Tesorería General de la República consiste en un flujo secuencial de actividades que consta de tres etapas:

Recaudación: A través de los contribuyentes con el pago voluntario o espontáneo de los tributos y obligaciones; la cobranza en el caso de pago no oportuno de las obligaciones tributarias, y la recaudación selectiva, proveniente de empresas e inversionistas institucionales a través de la emisión de Deuda Interna (Bonos en pesos y en UF), contratación de créditos externos, colocación de bonos soberanos en el exterior y ganancias de intereses, utilidades y dividendos.

Inversión: Una vez recaudados los recursos se procede a invertirlos en el sistema financiero de forma segura y rentable, con el fin de generar reajustes e intereses a favor de la Caja Fiscal, para así rentabilizar los recursos financieros del Estado a la espera de materializar su ejecución.

Estas inversiones son realizadas tanto dentro tanto como fuera de Chile, en moneda nacional y extranjera, fondos Soberanos, Fondos Estabilización Económica Social y Fondo Reserva Previsional.

Distribución:

Existen diversas formas a través de las cuales se traspasan los recursos a sus usuarios finales: aportes a Organismos Públicos y Municipalidades, Subsidios, Devoluciones de Impuestos, Pago de Obligaciones del Estado (Deuda Pública), Asignación de Fondos Especiales, entre otros.

Destacados:

Portal de Pagos: La Tesorería General de la Republica a través del sitio www.tesoreria.cl pone al servicio de las instituciones públicas que decidan llevar sus trámites a Internet y que requieran cobrar por ellos, el Módulo de Pago Electrónico de la Tesorería. En la actualidad son más de 50 las instituciones que operan con este sistema, agilizando y facilitando los trámites.

Asimismo, la Institución pone a disposición de sus usuarios este portal para la realización de diversos trámites, tales como pago de contribuciones, obtención de certificados, entre otros.

Renta:

En la operación Renta 2013, a más de 2 millones 185 mil contribuyentes se les hizo devolución de impuestos, en donde la opción vía depósito bancario logró un 82,6% de preferencia, por su rapidez, comodidad y seguridad. Los contribuyentes que respondieron al llamado de la campaña “Yo Elijo Depósito”, se vieron beneficiados recibiendo su devolución 20 días antes en relación a los que optaron por el cheque.

La suma de los depósitos enviados por Tesorería para su devolución en el proceso total de Operación Renta fue de 1 billón 115 mil 560 millones.

Cobranza: La Tesorería ha fortalecido el proceso de cobro para obtener una mayor recuperabilidad de la cartera morosa, incorporando mayores recursos humanos y financieros, lo que ha permitido sistematizar el proceso de cobranza, incorporando herramientas de apoyo y robusteciendo los equipos de trabajo, lo que ha traído consigo históricas cifras de recaudación.

Modelo de Atención: Esta Institución trabaja con un modelo de atención integral, permitiendo entregar un servicio eficiente y amable al ciudadano al momento de  su cumplimiento tributario, donde existen valores integrados en los funcionarios que tienen relación con la amabilidad, respeto y confianza.

Apertura de la cartera de inversiones: En enero de 2011 se autoriza la apertura de la cartera de inversiones del Tesoro Público al sistema financiero, trayendo consigo beneficios tales como la diversificación del riesgo de cartera del Tesoro; la transferencia neta de la riqueza al Tesoro Público; agregar liquidez al sistema financiero, entre otros.

Kit Biométrico: mecanismo instalado en Municipalidades de localidades lejanas y rurales con el fin de facilitar la realización de sus trámites y obtención de documentación para realizar el pago de obligaciones a quienes tienen difícil acceso a los puntos de atención de Tesorería.-

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