Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Ago 12th, 2013

SUSPENDIDO EL VIAJE DE FISCALIZACION A LA QUEBRADA DE LA PLATA

quebrada de la plata portada 1

Casi un kilometro hay que caminar subiendo cerro para acceder a la perforación del cerro El Roble.

La Presidenta de la Comisión de Recursos  Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados, Andrea Molina, junto a sus pares Pepe Auth, y Guillermo Teillier, además del alcalde de Maipú Christian Vittori e integrantes de organizaciones sociales tenían programado para hoy, lunes 12 de agosto de 2013 (10:30 horas)  realizan una visita en terreno a la Quebrada de La Plata, para verificar el daño ambiental producido por faenas mineras en el lugar. Este fue postergado hasta nuevo aviso por una eventual lluvia. 

La Quebrada de La Plata, lugar ubicado en Rinconada de Maipú, sindicado como un reservorio natural de especies de flora y fauna en peligro de extinción, también considerado lugar de investigación científica con especial internes de conservación, es la causa de una lucha en defensa de este  patrimonio ambiental, denunciando el deterioro ambiental ante diversos organismos y autoridades, entre los que se cuentan la Superintendencia de Medio Ambiente, el Seremi de Medio Ambiente, y el Servicio de Evaluación Ambiental.

El alcalde Vittori junto a la comunidad organizada, ha encabezado esta defensa, motivo por el cual a

fines de julio recién pasado,  la Corte de Apelaciones de Santiago  acogió el recurso de protección interpuesto por el municipio en contra de la Sociedad Minera Española Chile Limitada, por esta situación irregular de extracción minera en la Quebrada de la Plata, disponiéndose la paralización de las obras.

quebrada de la plata- clausura 2

El 14 de abril el alcalde Vittori procedio a clauuuuusurar la mima, pero esta continuo sus operaciones hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por el municipio de Maipú en contra de la Sociedad Minera Española Chile Limitada.

En este mismo sentido de buscar solución definitiva a este problema, se programó una visita de fiscalización del fiel cumplimiento de la paralización de actividades junto con al presidenta de la Comisión de Recursos  Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados, Andrea Molina y los diputados Pepe Auth y Guillermo Teillier, para verificar en terreno la situación actual que tiene perforado voló la mitad de cerro El Roble para instalar las faenas mineras en terreno de la Universidad de Chile.

 La visita está postergada por el anuncio  lluvia y el peligro que significa el largo trayecto que debe caminarse a pie para subir al cerro en cuestión, pedregoso y arcilloso en casi medio kilómetro de ascensión.

Se está a la espera de fijar una nueva fecha para la inspección por parte de la Comisión de la Cámara de Diputados que busca resguarda los sistemas ecológicos y en el caso de Maipú también ligado a una historia eventualmente ocurrida luego de la batalla de Maipú, que indica que al huir los realistas hacia Valparaíso perdieron cofres con oro, para algunos un mito que se transmitió por generaciones de padres a hijos, de abuelos a nietos,  en esta tierra histórica.

Print Friendly, PDF & Email

216total visits,1visits today

Dejar un comentario