Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Ago 28, 2013

Parlamentarias de la Nueva Mayoría critican letra chica de propuesta de derecho a sala cuna

Share This
Tags

letra-chica en sala cunaDiputadas y senadoras cuestionaron la “letra chica” del proyecto de ley sobre sala cuna para las mujeres trabajadoras que anunció el gobierno, calificando la iniciativa como segregadora, no universal y discriminatoria para trabajadoras y trabajadores.

 La diputada María Antonieta Saa (PPD), recordó que hace poco el presidente Piñera se quejaba por la disminución de la población infantil del país, ofreciendo un bono para las familias que tuvieran un tercer hijo, pero, dijo, “el cuidado de esos hijos no es solo responsabilidad de los trabajadores”.

“Si bien necesitamos salas cunas no puede ser planteado como se establece en el proyecto, donde se propone que sean las trabajadoras y trabajadores los que financien las salas cuna a costa su derecho de seguro de cesantía, es decir, se desmantela un derecho para tener el otro”, indicó la parlamentaria.

En este sentido, la diputada Ximena Vidal (PPD), declaró que esto tiene que ver con un tema de fondo, que es “garantizar los derechos universales”, en este caso, indicó, “el derecho a sala cuna para que los padres y las madres de Chile puedan trabajar tranquilamente”.

“Hoy estamos en una situación política y social distinta, por lo que el Estado tiene que hacerse cargo de las respuestas que las personas respecto de estas materias están esperando”, indicó.

Por su parte, la diputada PS Denise Pascal precisó que “es un proyecto que segrega: no es un proyecto universal hacia las mujeres y hacia la familia. Me llama la atención que un ministro que ha defendido la familia con este proyecto pretenda separar a la familia, ya que con la iniciativa solo las mujeres van a tener derecho a sala cuna y los papás que tienen hijo se quedan en casa”.

“Queremos sala cunas universales para la mujeres que trabajan y para los hombres que trabajan, cuando hacemos familia lo hacemos en pareja y no lo hacemos de un lado y de otro”, enfatizó.

“En segundo término -dijo- no aceptamos que se exija tener una cantidad de meses trabajados, porque así se le impide a una mujer que recién empieza a trabajar poder contar con sala cuna para su hijo. También la letra chica segrega a las trabajadoras”.

La diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que la iniciativa final que se aprueba “debe garantizar que cualquier espacio que se cree de cuidado infantil, sea de cuidado y de desarrollo de los niños y no casilleros donde se van a depositar niños” y eso, precisó, “tiene que ver con que se fijen estándares de calidad para las nuevas salas cunas y jardines infantiles”. “No por asegurar cobertura lo vamos a hacer en desmedro de la calidad”, señaló.

La diputada DC Carolina Goic, a su turno indicó que “todavía no conocemos el articulado del proyecto, no se ha presentado sino que más bien solo conocemos los anuncios públicos. Tenemos que conocer el texto específico, y como todavía no se ha presentado el proyecto, creemos oportuno reiterar nuestra propuesta para que sea incorporada a una visión más amplia”.

“Para nosotros es intransable la universalidad, un derecho para todos. Cuesta entender si queremos que las mujeres se incorporen al mundo del trabajo, se le pida cotizaciones hacia atrás, es un requisito que choca con el objetivo de permitir que las mujeres puedan trabajar. No queremos que se privatice la Junji, no estamos en contra que existan jardines privados y mejorar la calidad de los jardines de la Junji e Integra que no se ha planteado por el Ejecutivo”, finalizó.

Publicado el 28 de agosto del 2013

 

Print Friendly, PDF & Email

126total visits,1visits today

Dejar un comentario