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Publicado el: Vie, Sep 6, 2013

OPINION SOBRE UN POSIBLE LEASEBACK PARA SMAPA

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elexis aguirreHace pocos días, compañeros de trabajo y medios de comunicación local me solicitaron, como presidente de la Asociación de Funcionarios de SMAPA,  opinión sobre un  leaseback al que nuevamente recurriría la Municipalidad para financiar el Plan de Desarrollo (Cronograma de Obras de Infraestructura Sanitaria). Les manifesté  que lo haría simultáneamente en nuestra página web y al momento de iniciar  nuestra cuenta de facebook.  Siempre los dirigentes de nuestra Organización hemos opinado respecto de lo  que sucede en nuestro entorno laboral, lo consideramos  una responsabilidad sindical, por este motivo y después de escuchar la opinión de muchos funcionarios de SMAPA  con responsabilidad administrativa y  existiendo  grandes coincidencias con la propia,  decidí  exponer  lo siguiente:

 En primer lugar,  recordar que un Leaseback consiste en que la Municipalidad transfiere un activo (generalmente bien inmueble) a una entidad financiera por una cantidad determinada y  comenzar a pagar las cuotas correspondientes por el uso del bien que  transfirió, para finalmente adquirirlo al término del contrato de arrendamiento. Normalmente se hace cuando hay necesidad de liquidez, (dinero necesario para pagar las obligaciones contraídas de corto plazo).

En segundo  lugar, es necesario recordar que nuestra Asociación presentó al Sr. Alcalde y  Srs. Concejales del período anterior, con fecha 22 de Junio de 2009, un documento referente a la “RELACIÓN PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PLAN DE DESARROLLO DE SMAPA”, que en forma sucinta indica lo siguiente:

 El Concejo (Art. 81 L.O.C.M) sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados.

        b) De acuerdo al dictamen N° 47.073 de la Contraloría y otros indican: El Concejo, al aprobar el presupuesto, deben velar porque en él se indique los ingresos estimados y los montos de recursos suficientes para atender los gastos previstos.

El Plan de Desarrollo de SMAPA, constituye información importante en la fijación de la tarifa, la que se calcula de acuerdo a los costos incrementales de desarrollo, es decir,  las obras futuras que deben ejecutarse para otorgar un buen servicio.

En todos nuestros documentos hacemos hincapié que por cada metro cúbico de agua que pagan nuestros clientes, están financiando: los costos; el impuesto (IVA); la utilidad y la eficiencia futura (las inversiones).

        e) El Plan de Desarrollo debe ser “garantizado” conforme a lo establecido en el Art. 20 del D.F.L. MOP N° 382/88. Se exigen dos garantías: 1) Las que resguarden efectivamente el cumplimiento del Plan de Desarrollo y 2) Las que cautelan el fiel cumplimiento de las condiciones del servicio.

f) El Plan de Desarrollo, es objeto de control y supervigilancia por parte de la autoridad. El cumplimiento constituye una de las obligaciones de las concesionarias y por ello compete a la Superintendencia de Servicios Sanitarios su fiscalización, así como también la aplicación de sanciones por su incumplimiento, que pueden ser: 1) La caducidad de la concesión y 2) Las multas (Oscilan entre 51 a 10.000 UTA). UTA= Unidad Tributaria Anual; valor actual $ 482.472.-

De acuerdo a los tres factores anteriores, (las obras están pagadas en la tarifa; existe una garantía en La Superintendencia y es obligación ante la Ley Sanitaria)  sin lugar a dudas,  las OBRAS DEL PLAN DE DESARROLLO son UN GASTO PREVISTO, motivo por el cual hemos manifestado en reiteradas oportunidades (incluida en la Audiencia Pública  para analizar situación de SMAPA) que CADA OBRA DEL PLAN DE DESARROLLO DEBE ESTAR CONTEMPLADO EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL; esencialmente porque están pagadas en la tarifa por nuestros clientes

Expuesto lo anterior,  es necesario  puntualizar lo siguiente:

SMAPA, recauda una cantidad promedio de DOS MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS MENSUALES.

Las utilidades de SMAPA, entre los años  2006 al   2012  superaron los $ 4.500.000.000.-  anuales (cuatro mil quinientos millones de pesos). (Cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios).

Desde el año 2006 han ingresado por concepto de Aportes Financieros Reembolsables (AFR), para infraestructura sanitaria, más de $ 6.000.000.000 (Seis mil millones de pesos), que estimamos  se convertirán en $ 18.000.000.000.- (Dieciocho mil millones de pesos) cuando se paguen.

Los intereses pagados al sistema bancario  por concepto del primer   leaseback el año 2006,  de acuerdo a nuestros cálculos, superan los 700 millones de pesos, por lo que para el segundo leaseback del año  2011   estimamos   una   cifra   similar.    ¿Alguien  ha  proyectado  los   intereses que se pagarán por otro igual  o superior que los anteriores?.

Los intereses en el tiempo, obviamente  hacen disminuir las utilidades de SMAPA;  el Presupuesto Municipal y por consiguiente,  menor inversión social y de infraestructura para la comunidad.

Aun no se inician obras del Plan de Desarrollo de SMAPA (2013), por lo que con absoluta certeza podemos decir que las que se inicien, se  pagarán el año 2014.

El que no se hayan iniciado estas obras  preocupa profundamente a los trabajadores, debido a que se pone en peligro al Servicio, no solo por  multas en razón a su   incumplimiento del cronograma, (esperamos que no ocurra)   sino que  pudiese existir la posibilidad que nuevamente la Superintendencia de Servicios Sanitarios, al igual que el año 2011 en su ORD. N° 3010, podría comenzar a “evaluar la apertura de un expediente de caducidad de la concesión”, hecho que nuestra Asociación previó e informó  oportunamente a la autoridad. Es posible que no estén los recursos; o que estén  y no se hayan ejecutado las obras; lo preocupante es que no se cumplan los plazos estipulados en el cronograma  y por consiguiente presentar  problemas de operación, lo que obviamente sería lamentable. El cronograma de obras es modificable,  en la medida que  no se afecte la calidad integral  del servicio.

En definitiva, no está en discusión   si SMAPA puede o no pagar los compromisos adquiridos, ya que las cifras hablan por sí solas, sino que es razonable  preguntarse, ¿corresponde endeudamiento para ejecutar obras del Plan de Desarrollo?.

Conforme a  lo precedente, considero  que es  innecesario un   endeudamiento para cumplir con el Plan de Desarrollo,  ya que en toda su historia se han generado los recursos más que suficientes para ejecutarlo  oportunamente, salvo que las administraciones  anteriores hubiesen  “chuteado” la ejecución de obras para futuro con tal de manifestar “EL PLAN DE DESARROLLO ESTÁ AL DIA”, hecho que  amerita esclarecer;  hacer un análisis y emitir  opinión.

Creo que es de justicia hacer un reconocimiento  al Sr. Herman Silva Sanhueza, ex Alcalde,  quien jamás recurrió a empréstitos  y con las utilidades de SMAPA  se hicieron grandes obras en el Servicio  como en el municipio. Además, nunca ha dado su aprobación para endeudamiento en su calidad de Concejal.

Es  fundamental   para los trabajadores de SMAPA  dejar de manifiesto  que no es correcto hacer aparecer nuestra fuente laboral como ineficiente en la generación de recursos, (motivo central de la presente opinión) requiriendo por ello un procedimiento de  endeudamiento para solventar  los gastos o las  inversiones, ya que  las cifras lo niegan categóricamente. Es de justicia que se sincere el motivo por el cual se determina solicitar empréstitos para ejecutar las obras del Plan de Desarrollo.  A nuestro  juicio, se debe a que las utilidades  generadas se han derivado a otros gastos e inversiones que no tienen relación  con SMAPA. Cabe preguntarse, ¿si se generan los recursos, porqué endeudarse e incrementar  las utilidades de los bancos?.

Jamás hemos tenido la pretensión de ser coadministradores  de SMAPA, no obstante, siendo nuestra fuente laboral, nada  impide dar a conocer a la comunidad nuestro pensamiento en el contexto democrático que vivimos, más aún en esta administración que acertadamente contempla  en sus 76 iniciativas contenidas en el Programa de Gobierno 2013-2016: “Generar una instancia de representación ciudadana en la administración de SMAPA”, y nosotros los trabajadores, obviamente que nos consideramos parte de la ciudadanía,  dispuestos  a  colaborar  en  el  destino  de  este  importante Servicio;  esperando que a la brevedad se formalice la representación ciudadana en SMAPA; que ésta sea  constituida a partir de la  diversidad; participar en ella y desde ahí contribuir con nuestros conocimientos y experiencia en beneficio del Servicio y por consiguiente de toda la comunidad.

La presente es una  opinión de un sindicalista y  coincidente con la de muchos compañeros de trabajo, a los cuales  espero  haberlos interpretado.

   Pedro Alexi Aguirre Moya

 Presidente Asociación de Funcionarios

 SMAPA

 

 

 

MAIPU, SEPTIEMBRE 2013.

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