Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Sep 7, 2013

HOY, SABADO 7 DE SEPTIEMBRE SE ADELANTA LA HORA EN LA REPUBLICA CHILE Y SE INICIA EL HORARIO DE VERANO

Share This
Tags

logo- reloj 6x6Hoy,  7 de septiembre de 2013, se cambia la hora en la República de Chile; todos los relojes deben adelantar en una hora esta noche cuando sean las 24.00 horas. Esta es una política nacional que busca aprovechar en mejor forma la luz del día y de esa forma economizar energía eléctrica. Con este paso se da paso al horario de verano.

Para aprovechar en mejor forma la luz del día y producir con ello un ahorro de energía, los diferentes gobiernos han tomado como medida adelantar la hora normal a medida que los días se hacen más largos y existe más luz solar.

En ese sentido, el Ministerio de Energía  informó que ha sido publicado en el diario oficial , el Decreto Supremo Nº 153, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del 6 de febrero de 2013, que establece las fechas de cambio de hora que están vigentes el año 2013.

En Chile es el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, el que controla la Hora Oficial  en Chile y deberá esta noche realizar el cambio pertinente adelantando el reloj en una hora a las 24:00 horas.

De acuerdo a lo estipulado por Ministerio de Energía y  publicado en el Diario Oficial, el Decreto Supremo N° 153, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del 6 de febrero de 2013, que establece las fechas para los cambios de hora que  estarán vigentes durante el año 2013.

En Chile existen dos husos horarios. Los husos horarios se definen en relación con el Meridiano de Greenwich y el denominado Tiempo Universal Coordinado, dado que el planeta Tierra gira de este a oeste, al pasar de un uso horario a otro hay que sumar una hora;  a la inversa, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. Para estos efectos  meridiano 180º se ha denominadlo internacionalmente  como línea internacional de cambio de fecha.

Tomando en cuenta esa referencia es que se puede entender  los dos husos horarios con lo establecido en el Decreto Supremo 153 y lo  que informa el SHOA:

A- EN EL CONTINENTE Y LA ANTARTIDA CHILENA: A las 24:00 horas del día 7 de septiembre de 2013, la hora se adelanta una hora pasando a ser las 01.00 del 8 de septiembre. (Queda como GMT/UTC -03).

B- EN ISLA DE PASCUA  E ISLA SALAS GOMEZ: A las 22:00 horas del día 7 de septiembre de 2013, la hora se adelanta una hora pasando a ser las 23.00 del 7 de septiembre. (Queda como GMT/UTC -05).

Print Friendly, PDF & Email

135total visits,2visits today

Dejar un comentario