Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Sep 8, 2013

Cámara pide a Gobierno ley para mejorar situación de Asistentes de la Educación

aistentes-educacion6x9Mediante un proyecto de acuerdo, los diputados pidieron al Gobierno enviar una iniciativa legal que regule de manera integral las funciones, derechos y obligaciones del sector, reconociendo por la vía legislativa el rol relevante que el personal asistente de la educación cumple en la formación de niños y adolescentes.

La solicitud fue realizada por la Cámara a través del proyecto de acuerdo N° 949, aprobado con 75 votos. En el documento, se señala que la iniciativa legal debería contener una serie de modificaciones a la ley 19.464, que establece normas y concede aumento de remuneraciones para personal no docente de establecimientos educacionales.

Estas modificaciones son:

1. Establecer y delimitar de forma clara y precisa las funciones del personal asistente de la educación, de manera que no puedan ser trasladados a otras funciones o actividades con prescindencia o desconocimiento de la labor para la cual están legalmente facultados.
2. Incorporar para el personal asistente de la educación el concepto de Carrera Funcionaria, permitiéndoles acceder de manera continua y permanente a diversas instancias de perfeccionamiento y capacitación, reflejándose aquello tanto en el pago de asignaciones con en la posibilidad de ascender y optar a mejores cargos.
3. Reconocer la importancia y el aporte de este grupo para el desarrollo del proyecto educativo de cada establecimiento escolar y para el proceso de formación de los alumnos, permitiéndoles intervenir en el diagnóstico, planteamiento, ejecución y evaluación de las distintas actividades que forman parte de su unidad educativa, tales como el Proyecto Educativo Institucional y el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal.
4. Establecer un catálogo de derechos laborales y previsionales, reconociendo entre otros un sueldo mínimo base nacional; estabilidad en las funciones y horario de trabajo; licencias médicas y ciertos permisos laborales; descanso en el periodo de interrupción de las actividades escolares; imposiciones previsionales; debido proceso en caso de denuncias en su contra; término de la relación laboral de acuerdo a la ley; negociación colectiva; y apoyo jurídico y sicológico en caso de ser víctima de violencia, hostigamiento o acoso.
5. Establecer a favor del personal asistente de la educación una serie de beneficios económicos, tales como asignación de zona, experiencia, título profesional, perfeccionamiento, desempeño en condiciones difíciles, responsabilidad y evaluación de desempeño.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Denise Pascal (PS), Carolina Goic (DC), Alfonso De Urresti (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC), Marcelo Schilling (PS), Lautaro Carmona (PC), Manuel Monsalve (PS), Jorge Sabag (DC) y Mario Venegas (DC).

Contó además con la adhesión de los diputados Fidel Espinoza (PS), Ricardo Rincón (DC), José Pérez (PRSD), Sergio Ojeda (DC), Ignacio Urrutia (UDI) y Víctor Torres (DC),

El jefe de bancada PS, Fidel Espinoza, señaló que “la aprobación de este proyecto es un paso para exigir que el gobierno cumpla con lo prometido durante la campaña electoral pasada y que respete los acuerdos firmados con estos trabajadores en agosto del año pasado”.

“Hoy son más de 112 mil los asistentes de la educación que se encuentran en todo Chile protestando por mejoras laborales y un trato digno. Nos parece de absoluta justicia que el Ejecutivo cumpla y envíe un proyecto de ley que modifique la actual normativa, regulando la labor de estos trabajadores”, explicó el parlamentario.

Publicado el 03 de septiembre del 2013

 

Print Friendly, PDF & Email

90total visits,1visits today

Dejar un comentario