Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Sep 11th, 2013

CONMEMORAN EL 11 DE SEPTIEMBRE, DIA DEL QUIEBRE DE LA DEMOCRACIA HACE 40 AÑOS EN CHILE

Share This
Tags

muro-DDHH-Maipu-portdaEsta tarde a las 18:30 horas se realizara un homenaje a los detenidos desparecidos y asesinados durante el tiempo de dictadura, acto se realiza frente al Memorial y es organizado por la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú que preside Patricio Chandía. La historia aún no se escribe porque quienes deben hablar aún no lo hacen y dejan que esta se escriba con los historiadores mercenarios de siempre. La reconciliación es la meta de los próximos 10 años, pero para ello debe existir verdad y justicia, independiente de los bandos, especialmente de quienes se  hicieron ricos con el dolor ajeno.

 ¿Por qué se produjo la escasez que atacó a los chilenos el año 1973 y que terminó con un golpe de Estado? Sin duda que se buscó las justificaciones y se creo el ambiente propicio para que la clase dominante recuperara el poder económico, así se vio con la liquidación del régimen de 17 años donde se entregaron bancos, universidades y empresas estatales, así como cesiones de terrenos y luego revendidos a precio inferior.

 ¿Pero hasta donde se puede estirar este conformismo?, ¿Habremos aprendido la lección?, todo indica que la turba siempre es manejable y solo basta abastecerla de pertrechos y dinero para que se generen escenarios que permitan justificar acciones de represión.

Hoy Chile esta convertida en un granero del mundo, invadido por las semillas transgénicas que entregaran otri poder a  la clase dominante al convertirlos en propietarios de la reproducción de semillas, a ello se une la entrega del mar  a los grande empresarios pesqueros por algunos pececillos al mundo político, políticos que debieran ser la reserva moral del país empero están cada día más lejos de serlo, a pesar de la leve minoría que hace lo posible para tener el rol en la solución de problemas.

No se recuerda a Allende por haber sido traicionado por quienes lo obligaron a ser más radical en su labor `presidencial, los mismos que ese día 11 repletaron las embajadas y luego retornaron triunfantes cuando los que se quedaron en Chile sacrificaron su vida y lograron recuperar la democracia.

No se recuerda a  Allende por la nacionalización del cobre, hoy nuevamente con un 70% de la producción entregada a manos extranjeras, con cláusulas en la legislación que impiden se reinvierta en nuevos yacimientos, de manera de entregarse a capitales de explotación privada.

No se recuerda a Allende por los avances educacionales que marcaron en esa fecha la más amplia cobertura educacional en educación media, generándose la obligación laboral de contar con el Cuarto Medio.

Ya no se habla de la oposición a los jardines infantiles porque hoy es un buen negocio, no se habla del medio litro de leche, de vender el cobre manufacturado, menos de aprovechar los campos cultivables, hoy convertidos en jungla de cemento.

Tampoco se recuerda a quienes se hicieron ricos con el mercado negro traicionando la confianza depositada en ellos en la distribución de alimentos, así también a quienes recibieron su sueldo del extranjero para tener los camiones parados de manera de no realizar los transportes de alimentos. Caso especial para los dueños de la prensa y quienes señalaban que si no eran ellos los que falseaban las noticias lo harían otros.

Ante esas inconsecuencias de quienes debían apoyar al Presidente Allende, deben sentirse menos culpables a quienes les lavaron el cerebro y cumplieron nefasta órdenes, pero también honor a quienes defendieron al Gobierno Constitucional ante la insurrección.

Hoy en la tarde, la Agrupación de Derechos Humanos que preside Patricio Chandía, recordará a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en una sencilla ceremonia que busca recordar esto terribles hechos,  para que nunca más se vuelva a repetir .

 

 

Print Friendly, PDF & Email

58total visits,1visits today

Dejar un comentario