Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Sep 11th, 2013

El espacio público intervenido: acción de arte y música tuvo la conmemoración de los 40 años del último Golpe de Estado en Chile en acto público realizado en Maipú

IAT-15x6El día 9 de septiembre, de este 2013, tuvo efecto un acto de recuperación del espacio público que, como acción de arte, se enmarcó en la impronta con que el Instituto de las Artes y la Tecnología de Maipú conmemoró los 40 años del último golpe de estado cívico – militar en Chile. En esta oportunidad, estudiantes, profesores y directivos, formaron parte del ensamble musical , visual y corporal que tomó de sorpresa a quienes transitaban por la calle 5 de abril en dirección al Templo, el pasado lunes por la mañana.

Inspirados en la intervención pública de Lotty Rosenfeld e Ignacio Agüero “una milla de cruces sobre el pavimento”,  los que durante la dictadura instalaran cruces en el piso; más la figura de personas abatidas en veredas y calles, para recordar a quienes habían desaparecido, los estudiantes repartieron volantes satíricos, alusivos a la conmemoración del golpe, los que causaron impresiones variadas en la concurrida arteria de la comuna. Incluso carabineros y funcionarios municipales se extrañaron de lo que allí estaba ocurriendo, al iniciaron los compases de “Plegaria del labrador”, de Víctor Jara.

Haciendo mención al golpe silencioso, el de las artes, de la música, del pensamiento y la organización social como medios legítimos de comunidad humana, informo el profeso del Instituto de las Artes y la tecnología, r Voltaire Alvarado, que

el acto mantuvo el espíritu de conmemoración y respeto hacia quienes aún blanden el dolor, de una época de fatuo aire y culposo silencio. Asimismo estaban los estudiantes, en posición penitente, mientras las personas en tránsito se detenían a observar aquello que les parecía de otra dimensión.

Al finalizar, una reflexión desde la idea de Arthur Rimbaud, acerca de la democracia y las formas que ha asumido hacia la modernidad, se dio el cierre a la actividad, que tuvo como objetivo involucrar a las personas que, por opción propia o simple desinformación, en el dolor, la ausencia y la extinción de quienes no tuvieron opción frente al peso de las armas y el poder de los victoriosos.

Print Friendly, PDF & Email

29total visits,1visits today

Dejar un comentario