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Publicado el: Jue, Sep 12th, 2013

Cámara debatió proyecto para regular el correcto uso del subsidio habitacional

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uso de casa con subsidio9x6La propuesta busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del otorgamiento de subsidios habitacionales de los programas del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por concluir el tiempo de debate y quedar diputados inscritos para intervenir, la discusión proseguirá en una próxima sesión.

La Cámara de Diputados debatió este jueves el proyecto (boletín 9018) que modifica la ley N° 17.635 de 1972 para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del otorgamiento de subsidios habitacionales de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa legal fue presentada por el Ejecutivo en julio de este año. El mensaje recuerda que la vivienda adquirida debe ser habitada personalmente por el beneficiario del subsidio y/o miembros de su grupo familiar, al menos durante cinco años contados desde su entrega material, y esta no puede ser gravada o enajenada, ni se puede ceder el uso de la misma sin la autorización escrita del Serviu.

Sin embargo, estudios recientes del Ministerio de Vivienda señalan que alrededor del 9% de viviendas sociales son incorrectamente utilizadas, correspondiendo más de la mitad a casos de viviendas arrendadas.

En caso de incumplimiento de estas medidas, se faculta al Serviu para exigir la restitución de la totalidad de los dineros recibidos por concepto de subsidio, al valor de la unidad de fomento vigente a la fecha de la restitución.

Para ello, el Serviu ha implementado un sistema de control del cumplimiento de las referidas obligaciones y prohibiciones. Sin embargo, a través de denuncias de particulares o los controles ejercidos por el organismo, se ha constatado que un gran número de beneficiarios no da cumplimiento a estas obligaciones.

En abril de 2012, los SERVIU Regionales dieron inicio a variadas acciones judiciales destinadas a obtener la devolución del subsidio habitacional por parte de los beneficiarios infractores. Pero la diversidad de acciones interpuestas responde a que no se contempló una fórmula única para demandar la restitución del beneficio, principalmente porque el subsidio no tiene el carácter de un crédito cuya restitución pudiera demandarse a través de la vía ejecutiva.

Por ello, la propuesta legal plantea que el subsidio, en caso de incumplimiento, sea considerado un crédito, vinculando las infracciones a un procedimiento judicial y otorgando a las entidades demandantes el derecho a concurrir de manera preferente en la adjudicación de la vivienda.

El proyecto establece la cancelación del beneficio y el consiguiente cobro del subsidio en los siguientes casos:

1. Ser condenado por el delito de obtención fraudulenta del subsidio habitacional.
2. No habitar la vivienda personalmente él o cualquiera de los miembros de su grupo familiar declarado al momento de la postulación, por al menos cinco años, o no darle un uso principalmente habitacional.

El proyecto establece que para el requerimiento de pago del subsidio adeudado, se podrá notificar al deudor a través de diarios locales, indicando para estos efectos el día, hora y lugar para practicar el requerimiento. De no concurrir el deudor a la citación, se hará inmediatamente y sin más trámite el embargo.

Sin embargo, no se aplicará el procedimiento de remate tratándose de acciones interpuestas en virtud de los títulos ejecutivos de la sentencia y escritura que condenen al beneficiario del subsidio y la escritura en que conste la aplicación del subsidio.

En dichos casos, con el solo mérito de la resolución que ordenó requerir de pago y proceder al embargo, o de la sentencia definitiva que falló las excepciones opuestas por el ejecutado, en su caso, el tribunal dispondrá la adjudicación de la propiedad embargada al Servicio de Vivienda y Urbanización
correspondiente, para lo cual extenderá la respectiva escritura de adjudicación.

Publicado el 12 de septiembre del 2013

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