Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Sep 12th, 2013

CERCA DE 250 PESONAS CONCURRIERON A RENDIR HONORES A DETENIDOS DESPARECIDO Y ASESINADOS DURANTE EL REGIMEN MILITAR

Share This
Tags

portada-2prensalocalTras 40 años del Golpe de Estado y 24 años de la recuperación de la democracia, se abrieron muchas compuertas, solicitudes de perdón, pero no hubo nuevos datos sobre el destino de los detenidos desparecidos, fue parte de loa señalado en los tres discursos del acto recordatorio. La jornada de este 11 de septiembre de 2013,  fue una jornada de reflexión frente al  Memorial de 77 detenidos desaparecido y ejecutados políticos, construido el año pasado en el costado nor-oriente de la Plaza Maipú para honrar su memoria en la comuna de Maipú. Al acto concurrieron cerca de 250 personas.

 Con la presencia de autoridades comunales, agrupaciones de detenidos desaparecidos, dirigentes políticos, candidatos, concejales, el alcalde subrogante Alfredo Vial y más de dos centenares d e personas se realizó un acto de reflexión sobre el 11 de septiembre, fecha en que se dio el Golpe de Estado y las consecuencias acaecidas, principalmente  en las violaciones a los derechos humanos, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

panoramica-1 Lorena Pizarro  en su intervención señaló que la inmensa mayoría sabia de la violación de los derechos humanos en dictadura y que los civiles que acompañaron durante 17 años al dictador también lo sabían, pero la inmensa mayoría no imaginaba la magnitud del horror

 pizarro-memorial4x5Hoy se esta develando la magnitud del horror,  pero no por voluntad propia sino por la presión,  porque ya resultaba insostenible que a 40 años se ocultara la verdad que el país algún día tenía conocer.

 Este desfile de solicitudes o declaraciones de perdón no hay como calificarla o catalogarlas, lo que está en el centro es que hoy es el día de la verdad y la justicia, fundamental para el futuro de nuestra país, concluyo la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos..

chandia-memorial4x5Patricio Chandía, presidente de la Agrupación de Derechos Humanos,  recordó en su preámbulo parte de las 40 medidas que impuso Salvado Allende,  como la nacionalización del cobre y el medio litro  de leche, medida que señaló,  un DIA como hoy fueron truncadas”  el11 de septiembre de 1973, y con ello vino una terrible dictadura

. El recuerdo a los desparecidos, que es parte del homenaje de esta ceremonia, cito  algunos nombres nombre de desaparecidos y asesinados en Maipú, entre ellos Nelson Flores, Jecar Neghme, Ronald Wood,  mientras eran perseguidos cientos de ciudadanos por los aparatos de represión.

Que bueno que hoy tenemos bastante juventud, que no vivieron en esa fecha de la Unidad Popular, Hoy dijo Chandía, se esta descubriendo la historia y así se han desclasificados en los canales de televisión que nos han mostrado los horrores cometidos durante dictadura.

“Pero no solo basta de pedir pedón, también hay que entregar la información para recuperar nuestros muertos y sabe todo lo que paso en tiempo de dictadura”.

A los únicos que tenemos que pedir perdón es a los 77 compañeros y compañeras, que lucharon por al democracia y por la pequeñez de algunos compañeros de haberle entregado el gobierno a la derecha

Finalizó su intervención con un “Honor y Gloria a los compañeros caídos, viva Salvador Allende  viva los trabajadores”

 vial-memorial4x5Alfredo Vial, alcalde subroigante, en una corta y precisa intervención , habló de familiares que sufrieron lo que fue el golpe, tema que también experimento e indicó lo significativo de la ceremonia,  aclarando que él en esa fecha aún no nacía, indicando que incluso era muy pequeño para la elección del Si y el No.

Refiriéndose a la actitd de los gestores de  la desaparición de personas puntualizó:  “Me imagino que tal vez en dictadura,  cuando estaba la gente en el poder pensaban que ellos iban a hacer no iba a tener testigos, que efectivamente  eso iba a pasar al olvido y que en algún momento esto se iba a ir perdiendo a medida que las generaciones iban pasando”

Esa gente, mucha de las cuales hoy están en el Gobierno, decirle que en 40 años más, a 80 años del Golpe  estaremos los mismos aquí,   porque los que paso ese 73 eso no se va  a olvidar”

panoramica-1“Las generaciones más jóvenes aprendemos de la herencia que dejan ustedes, de los que están en primera fila, de los que son padres o familiares o  hijos de las personas que se encuentran en ese lugar”

 En honor a ustedes y su gente,  decirles que los que paso ese 73 no se va a olvidar y que en 40 años más estaremos los mimos conmemorando los 80 años del Golpe Militar.

La ceremonia concluyó con algo que se hará una tradición en esta conmemoración, colocar un clavel por cada uno de los asistentes en cada lapida del memorial.

 

Print Friendly, PDF & Email

164total visits,2visits today

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Estos comunistas nos tienen hasta la coronilla con todos esos cuentos de que eran blancas palomas hasta el 11 de Septiembre, felizmente llego el gobierno militar y puso las cosas en su lugar, sus ideas politicas en estos 40 años se han diluido en todo el mundo, ya nadie piensa en q el estado debe resolver los problemas de la sociedad y al contrario la libertad es la luz que guia este mundo, nunca mas tarjetas de racionamiento, empresas intervenidas , precios fijados por el estado.
    Todo tiene su costo y unos pocos ilusos tuvieron que pagar su error con sus vidas , por haber sido engañados por los politicos de izquierda .

    • Señor Juan Gonzalez Correa ,lamento mucho su opinion lo que deja en evidencia su ignorancia absoluta sobre el proceso historico vivido en Chile, las ideas que segun usted se han diluido por todo el mundo no son mas que el neoliberalismo que tiene a Chile endeudado , con un pesimo sistema de salud, educacion, jubilacion etc…o cree acaso que las marchas son una casualidad?? o tambien habria que asesinar a las personas que se atreven a pensar distinto señor ?? y no todos son comunistas como usted establece , ese es el precio de la “luz”que quiza usted percibe pero no para toda la sociedad. No se en que mundo vive señor pero tratar de esos pocos ilusos son mas de tres mil detenidos desparecidos muchos de ellos masacrados torturados y violados por nuestros valientes soldados o usted en su profunda ignorancia y estupidez aun no logra darse cuenta ?? le recomiendo que lea un poco mas de la historia de su propio pais señor y no haga comentarios que solo lo dejan en evidencia …el gobierno militar solo trajo hambre y miseria a este pais que fue ademas vendido con sus empresas estrategicas , vendido el agua , el cobre el sitema ferroviario , lan chile , etc …para el bien de unos pocos , los nuevos ricos entre los que estan su actual presidente ..verdaderos estafadores caraduras como su hermano Jose Piñera creador del plan laboral que establecio el paradigma de la sociedad actual , borrar los sindicatos, creacion de las afp, etc ..en fin señor no se si valdra la pena seguir ..me da la impresion que usted no tiene remedio ..lo lamento

Dejar un comentario