Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Sep 17, 2013

HOY VOTAN LA CONTINUIDAD O DESESTIMIENTO DEL PARO EN SALUD MUNICIPAL

Share This
Tags

archivo-cesfam_clotario9x6Alcalde Vittori expuso en el Concejo Municipal de este lunes 16 de septiembre de 2013 los problemas ocurridos en las negociaciones con dirigentes de la salud municipalizada y que tienen hoy los trabajadores en paro. Los 5 Cesfam no negociaban en los últimos 4 años  y hoy las exigencias son mayores. Los trabajadores piden la nivelación con sueldos de Cesfam de otras comunas como Santiago. Los trabajadores de la salud municipal votaron el paro el jueves pasado y lo hicieron efectivo el viernes 13 de septiembre.

 Cuando el ex alcalde Undurraga decidió municipalizar la salud dado los atractivos ingresos que produciría, el concejal Herman Silva predijo que en esa oportunidad se mantendría la atención con los recursos que aporta el Estado, pero que en pocos años este aporte sería sobrepasado por la demanda y las finanzas en salud serían deficitaria, pronóstico que acontecerá desde a partir de este año ya que la Municipalidad deberá aportar de sus fondos 800 millones para iniciar la nivelación de los sueldos con respecto al promedio de otras comunas. Para el próximo año la suma deberá ser del orden de los 1.200 millones de pesos.

La petición de los trabajadores es que se nivelen los sueldos y regalías respecto a la comuna de Santiago, tena por el cual propuso el municipio nivelarlos respecto a un promedio de comunas,  pero a 3 años plazo dado que los nuevos recursos deberán salir de las arcas municipales, comenzando a ser deficitario el presupuesto anual de la Salud municipalizada por Undurraga.

alcalde-habala-de-salud9x6Los trabajadores de la salud municipalizada votan hoy martes 17 de septiembre nuevamente la propuesta municipal con el candente problema que no se les adelantará el sueldo que generalmente reciben el día 23, pero que tradicionalmente el municipio en todas sus direcciones cancela por adelantado, como fue el caso de los demás municipales que recibieron el aguinaldo y sueldo el lunes, pero como no se encuentran trabajando no es factible entregárselos.

De mantenerse el paro crea un primer gran conflicto a la actual administración Vittori, que además complica a los trabajadores que hacía 4 años no negociaban su aumento, salvo los normales que anuncia el Gobierno cada año, ya que pasaran unas desagradables Fiestas Patrias, pero la complejidad se agrava cuando no son atendidos enfermos con tratamiento que pueden ver deteriorada su salud, además de las nuevas consultas que deben esperar a que se solucione el conflicto.

Lo que llamó la atención del Concejo Municipal y los asistentes a éste,  fue que el alcalde sostendrá un nuevo compromiso en estudio para dar solución al conflicto,  pero con el compromiso a los trabajadores de salud a mejorar el servicio y la atención a público, dejándose entrever con esa afirmación que la atención no es de las mejores, tema que siempre se atribuyó a la impetuosidad del paciente por se atendido.

 

Print Friendly, PDF & Email

138total visits,1visits today

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. De acuerdo a lo que he podido entender en este articulo, tarea dificíl para nuestro alcalde ya que habla muy mal de la administración anterior, no puede ser que hace 4 años no negociaban ya que según mi pensamiento para tener una buena atención en salud es velar por quienes la ejercen, y lo que es mas insolito todavía es que los sueldos sean mas bajos que otras comunas siendo esta una municipalidad que tiene recursos.Me preocupa mucho esta huelga ojala se pueda llegar a acuerdo ya que en nuestros centros de Salud se atiende un promedio de 150.000 usuario. Fundamento mi preocupación ya que soy presidenta del Consejo de Desarrollo Local Dr. Ivan Insunsa, y el principal objetivo de los consejo es velar por la atención al usuario.

Dejar un comentario