Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Sep 19, 2013

CUATROS CENTROS DE SALUD FAMILIAR, CESFAM VOTARON CONTINUAR CON LA HUELGA EN MAIPU

archivo-cesfam_clotario9x6Cuatro de los cinco centros de salud familiar municipalizados votaron el  martes 17 de septiembre,  continuar la huelga iniciada el viernes 13 buscando mejoras salariales. En esta votación se desistió el CESFAM Michelle Bachelet.

Un 18 en huelga pasará el 80% de los centros de salud familiar municipales de la comuna de Maipú luego que el martes 17 triunfara ampliamentecontinuar con el movimiento, fracasando las gestiones efectuadas por el municipio a iniciativa del Concejo Municipal el día lunes 16 de septiembre en orden a visitar cada  Cesfam dando a conocer la propuesta del municipio.

El martes 17 de septiembre de 2013 los dirigentes gremiales convocaron nuevamente a votar para ratificar o desistir de la huelga, movimiento que busca mejorar los sueldos y equipararlos al de la comuna de Santiago, triunfando la posición de continuar la huelga en 4 de los cinco Centros de Salud Familiar.

Las negociaciones entre los dirigentes gremiales de la salud municipalizada y el municipio se iniciaron el 11 de junio estableciéndose una mesa de trabajo. El 30 de agosto el municipio entrega la propuesta que busca establecer una carrera en la salud municipalizada. Esto significaba que por primera vez el municipio desembolsara 800 millones de pesos el primer año creando por primera vez un déficit entre lo que entrega el Gobierno y lo que requiere el servicio, el que se aumentara el próximo año a 1.400 millones de pesos.

El alcalde Vittori había planteado en el Concejo Municipal – efectuado el lunes 16 de septiembre –  la problemática por la cual pasan los trabajadores de la salud municipalizada, indicando que él busca una solución a 25 meses en la caso de los sueldos más altos y 13 meses en los sueldo bajos  para nivelar los sueldos al promedio de centros de salud similares en otras comunas.

En lo medular, la propuesta pretendía a nivelar un porcentaje más alto en los sueldos más bajos y de menor porcentaje en los sueldos altos, dejando de lado un simple reajuste, tema que no fue aprobado por la menos 4 de los 5 CESFAM que administra el municipio. De acuerdo a lo expuesto en el Concejo Municipal, las diferencias estuvieron en los estamentos de mayor ingreso, entre ellos el de las enfermeras.

El Administrador Municipal, Alfredo Vial, en el mismo Concejo Municipal, reconoció que los Cesfam de Maipú tienela peor carrera funcionaria  de la Región Metropolitana y que no tenían un incremento real en los últimos 8 años, salvo algunos poco significativos.

Los concejales que intervinieron luego de la exposición del tema en el Concejo Municipal sobre la huelga de los Cesfam, efectuaron preguntas y algunas propuestas, dos concejales, Herman Silva y Carlos Jara, sugirieron que era conveniente que visitara los centros de salud en huelga, se conversara con la base laboral y se diera a conocer el planteamiento que el municipio ofreció a los dirigentes.

Se buscaba que los trabajadores de los Cesfam estuvieran en conocimiento pleno de cuales eran las verdaderas intenciones de la Municipalidad sobre la negociación, pretendiéndose dejar a descubierto a los dirigentes gremiales que hasta ese momento se creía  buscaron negociar con la gente en huelga.

Fuentes,  por supuesto interesadas,  indican que los trabajadores del Cesfam Michelle Bachelet se descolgaron de la huelga exclusivamente porque tienen contrato a fecha fija y este vence el 31 de diciembre, es decir estaban presionados ya que podían quedar sin trabajo a fines de año.

TRIUNFO EN PARTE EL ESPIRITU DE FIESTAS PATRIAS

Los trabajadores estaban en una situación difícil a horas del inicio de la celebración de las Fiestas Patrias, sin pago del sueldo y gratificación, la que por su situación de huelga era difícil que se cancelara por adelantado, al menos en una situación como la que se vivía contra el empleador.

Los sueldos  debían cancelarse el 23 y estos fueron adelantados,   cancelándose el 17 de septiembre, de manera que no será tan dolorosa estas Fiestas  Patrias, pero el lunes 23 habrá que enfrentar nuevamente

el duro panorama, pero se encontraran con otra propuesta y un nuevo requerimiento solicitado por el Concejo Municipal: mejorar la atención al usuario.

Print Friendly, PDF & Email

137total visits,1visits today

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. SE ME IBA SI NO FUERA POR LOS FUNCIONARIOS QUE LE PREGUNTABAN AL FAMOSO ALCALDE SI ENCONTRABA JUSTO DE PARTE DE ELLOS QUE RETUVIERAN LOS SUELDOS A CAUSA DEL PARO NUNCA FUE RESPONDIDA ESA PREGUNTA SE LE DIJO QUE ENTONCES LA FIRMA DEL PRESIDENTE PIÑERA NO VALIA NADA YA QUE EL ENVIO UN DECRETO QUE A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS SE LES ADELANTARIAN LOS SUELDOS POR EL MES DE SEPTIEMBRE Y NUNCA RESPONDIO PARA MI ES UNA GRAN MENTIRA ESTAN JUGANDO CON LA SALUD Y CON EL RESPETO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS,PIDEN LOGROS SE DEMUESTRAN Y NO SON TOMADOS EN CUENTA OJALA QUE CAMBIE ESTO EN MAIPU Y EN CHILE…

  2. LO ULTIMO DE LA NOTA ES UNA TOTAL MENTIRA YA QUE LOS SUELDOS FUERON RETENIDOS POR EL MUNICIPIO A CAUSA DEL PARO DE LOS 5 CESFAM MUNICIPALES DE LA COMUNA Y COMO CASTIGO LO HICIERON ESTO TUVO UN LEVE ARREGLO YA QUE EL ALCALDE VITTORI SE HIZO PRESENTE EL LOS CESFAM MOSTRANDO LA FAMOSA CARRERA FUNCIONARIA PROPUESTA POR EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL EL CUANDO ESTUVO EN EL CESFAM DR.IVAN INSUNZA PARA SU ANIVERSARIO DE SU BOCA SALIO QUE LA CARRERA FUNCIONARIA ERA MALA Y QUE QUERIA QUE FUERA UNA DE LAS MEJORES DE LA REGION METROPOLITANA POR ESTO LES ENVIO ESTE COMENTARIO PARA QUE VEAN QUE ES UNA GRAN FALSEDAD Y MENTIRA DEPARTE DEL MUNICIPIO Y LA DIRECCION DE SALUD DE MAIPU..

Dejar un comentario