Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Sep 24, 2013

Proyecto precisa el domicilio electoral de los candidatos al Congreso Nacional

Share This
Tags

cambio direcciuon candidatos a parlamentarios9x6La moción, presentada por el diputado Gaspar Rivas, también establece una fórmula para determinar el reemplazo en caso de vacancia.

Una reforma constitucional que precisa el domicilio electoral de los candidatos al Congreso Nacional y la forma de reemplazo en caso de vacancia presentó el pasado 27 de agosto el diputado Gaspar Rivas (RN).

La moción (boletín 9074), derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, establece que “para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos veintiún años de edad, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener domicilio electoral en el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contados hacia atrás desde el día de la elección”.

Para ser elegido senador “se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos treinta y cinco años de edad, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener domicilio electoral en la Región correspondiente a la circunscripción electoral durante un plazo no inferior a cuatro años, contados hacia atrás desde el día de la elección”.

La propuesta indica también que se entenderá que los diputados tienen, por el solo ministerio de la Ley, su domicilio electoral y residencia en la región correspondiente, mientras se encuentren en ejercicio de su cargo y determina que las elecciones de diputados y de senadores se efectuarán conjuntamente.

Además, señala que los parlamentarios podrán ser reelegidos en sus cargos y que las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que obtuvo individualmente la tercera más alta mayoría de sufragios en la elección en la que fue elegido el parlamentario que originó la vacante. El nuevo diputado o senador ejercerá sus funciones por el término que faltaba a quien originó la vacante. En ningún caso procederán elecciones complementarias.

Las normas contenidas en este proyecto de ley sólo serán aplicables a las elecciones parlamentarias que se lleven a cabo con posterioridad a su promulgación como Ley de la República. Sin perjuicio de lo anterior, su entrada en vigencia no podrá ser nunca anterior al 1 de enero de 2014.

Publicado el 24 de septiembre del 2013

Print Friendly, PDF & Email

264total visits,1visits today

Dejar un comentario