Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Sep 25, 2013

Diputados presentan proyecto que exige el aprendizaje de cueca en los colegios

cueca9x6El proyecto establece como requisito para obtener la licenciatura de enseñanza media, el que los alumnos obtengan una nota superior a 4.0 en un examen especial relativo al dominio de la cueca.

Los autores de la moción (boletín 9100) consideran que los establecimientos educacionales son los espacios más adecuados para asegurar la formación de los estudiantes en todas las materias del conocimiento y de la cultura que la sociedad considere indispensables para el aporte de los jóvenes al país y su exitosa inserción en el ámbito de la vida adulta.

Señalan además que dentro de estas exigencias deben considerarse los elementos básicos de la nacionalidad, y en ese conjunto de requisitos se hace imprescindible el dominio de la Cueca, declarada como Baile Nacional por Decreto 23 del Ministerio Secretaría General de Gobierno de 1979, que declara a la Cueca como Baile Nacional.

Los diputados consideran también que en la actualidad, el verdadero abandono del cultivo de la cueca como baile y música ha significado su desplazamiento por parte de otras expresiones, ajenas a la identidad nacional.

Es por esto que a su modo de ver, la sociedad debe hacer un esfuerzo por recuperar las principales manifestaciones de nuestra cultura y para ello es legítimo que concentre sus energías en los estudiantes, ya que se trata de personas jóvenes que pueden incorporar de modo permanente los modos culturales y, a la vez, son más permeables a la formación en las principales manifestaciones de la chilenidad.

“Además de su utilidad como elemento de identidad cultural y nacional, el cultivo de la cueca tiene la virtud adicional de constituir un excelente ejercicio físico y de servir para el desarrollo de la motricidad motora, lo que lo hace una actividad altamente recomendable, en especial en un país con índices crecientes de obesidad”, indican los parlamentarios.

Es por lo anterior que el proyecto establece que para poder recibir la licenciatura de la enseñanza media, los estudiantes deberán obtener una nota superior a 4.0 en un examen especial relativo al dominio de la cueca, que se aplicará en el segundo semestre del último año de la enseñanza media.
El Ministerio de Educación no podrá entregar el certificado correspondiente sin que se acredite haber cumplido con el requisito de demostrar destrezas básicas en la ejecución de la cueca.

En el caso de la educación especial, educación para adultos o cualquier otra modalidad que no implique la asistencia diaria a clases, este requisito podrá ser cumplido con un examen que deberá tomarse anualmente en cada Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente a su domicilio. Si un estudiante se encontrara incapacitado de cumplir con este requisito, será también la Secretaría Regional Ministerial de Educación la que extenderá un certificado dando cuenta de su exención.

Esta norma, la cual será analizada por la Comisión de Educación, entrará a regir al año escolar subsiguiente al de la entrada en vigencia de esta ley.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Cristián Campos (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Issa Kort (UDI), José Pérez (PRSD), Leopoldo Pérez (RN), Ricardo Rincón (DC), Jorge Sabag (DC), Alejandra Sepúlveda (IND), Ignacio Urrutia (UDI) y Matías Walker (DC).

Publicado el 23 de septiembre del 2013

 

Print Friendly, PDF & Email

41total visits,1visits today

Dejar un comentario