Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Oct 5, 2013

A 25 AÑOS DEL TRIUNFO DEL NO: PRESIDENTES AYLWIN Y FREI RECIBEN RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ALCALDE DE MAIPU

galvanos par aywinportadaEl  5 de octubre de 1988 ocurrió un hecho histórico en Chile donde la civilidad le dijo No al Gobierno Militar tras lograr un amplió y sufrido triunfo en el Plebiscito, fecha con que  se inició el proceso de recuperación de la democracia en Chile y que hoy a 25 años del triunfo del NO,  el presidente (s) de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Maipú, Christian Vittori, hizo entrega de un reconocimiento a los ex mandatarios Patricio Aylwin Azócar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

​.Parte de la directiva del PDC encabezada por su presidente Ignacio Walker, el presidente (S) de la Asociación Chilena de Municipalidades Christian Vittori, el ex Presidente Eduardo Frei acompañado de su esposa y la senadora Soledad Alvear concurrieron a la casa del ex mandatario  Patricio Aylwin a saludarlo en el día que se cumplían 25 años del triunfo del Plebiscito del SI y el NO que dio paso  al recuperación de la democracia en Chile. La jornada  que se recuerda fue parte de un trabajo conjunto de todas las fuerzas de la entonces Concertación a la que se unió más del 50% de los chilenos para derrotar con un lápiz y un papel  a la dictadura militar.

En la oportunidad el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori  entregó un galvano recordatorio a los dos ex presidentes DC  destacando “el rol que cumplieron en este histórico proceso, que fue el resultado de una lucha continua por buscar verdad, justicia, recuperar la libertad y democracia,  tras 17 años de dictadura militar en nuestro país.”

patoaylwin-vittori “Un Chile poblado de una ciudadanía dispuesta a cambiar su historia, fue testigo de la hazaña de ese 5 de octubre de 1988, en que los chilenos logramos derrotar con un lápiz, una dictadura que se nos impuso violentamente con las armas”

Si bien, Vittori  insistió en que “todavía quedan tareas pendientes para profundizar la democracia, como cambiar el sistema binominal o permitir el voto de chilenos en el extranjero, también señaló que “tenemos la oportunidad histórica de redefinir un proyecto político conjunto con todas las fuerzas progresistas, centrado en los anhelos de aquellos que iniciaron la épica ciudadana de acabar con una dictadura, y heredaron con ello a las nuevas generaciones, una patria más libre y democrática”, concluyó la primera autoridad política maipucina.

 Patricio Aylwin, de 94 años y con toda una historia en el concierto político nacional no hizo declaraciones a la Prensa y se excusó de participar en el acto con que la Nueva Mayoría conmemora el hecho político acaecido hace 25 años en el Estadio Lo Blanco ubicado en la Comuna, hizo su intervención mediante una carta dirigida al PDC sobre la conmemoración de los 25 años de la gesta cívica.

vittoiri-aylwun-en maipu 2012-9x6

Aylwin se mantiene  alejado de la contingencia política aduciendo que  “A mi edad no me siento con las fuerzas para participar en un evento de las características  que se han previsto”, y sólo se pronunció sobre los 25 años del Plebiscito en una nota de 2 carillas enviada al  PDC y que éste publicó hoy  sábado en diario  El Mercurio.

En dicha nota pide cuidar la democracia  y señala sobre el tema que “en un corto espacio de tiempo hemos podido conmemora los 40 años del trágico quiebre  de nuestra democracia y los 25 del inicio de su recuperación. Ello nos ha permitido revivir nuestros errores y aciertos”.

Finalmente Aylwin e refiere a  Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría a la presidencia de la República, indicando que  est´s seguro que sabrá una vez más conducir a nuestra patria por un camino que permita cumplir con algunas soluciones pendientes sin colocar en riego la unidad de los chilenos y chilenas.

Print Friendly, PDF & Email

320total visits,1visits today

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. juan Carlos dijo:

    Como es posible que este senor Vittori se arrogue participacion en el triunfo del No, cuando no fue parte de esa historia, en Maipu eran otros los que se la jugabana en Dicvtadura . Mientras el estudiaba relajado en Osorno su ciudad natal. Ademas reconocer a Frei es otra falacia y pirotecnia de estew senor , pues Frei no existia , ya que era empresario de Sigdo koper y no movio un dedo por ese memorable triunfo. De aylwin nada que decir si es un veterano de ese triunfo. Sr. Vittori deje de mentir y lo bueno de todo esto es que solo quedan tres anos para que se vaya de la alcaldia.

Dejar un comentario