Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Oct 13th, 2013

Diputado Lorenzini cuestiona recortes en Presupuesto 2014 a instituciones fiscalizadoras

lore4nzini9x6“La gente está cansada de los abusos y lo que se necesita es precisamente más recursos para fiscalizar; no entendemos la lógica del Gobierno de disminuir estas partidas”, señaló Lorenzini.

“Si bien estamos recién comenzando con la tramitación, no cabe duda que el tema de los recortes aplicados a los servicios fiscalizadores será un tema, porque apunta precisamente a lo contrario que el país requiere y que la ciudadanía pide: más fiscalización para controlar los abusos”. Así lo señaló el diputado DC Pablo Lorenzini tras precisar que, en el Presupuesto enviado por el Gobierno, el Servicio de Impuestos Internos experimenta una baja de 3,1 puntos en comparación al año 2013 y que el Servicio Nacional del Consumidor bajó en un 3,7 por ciento.

“Hay una intencionalidad extraña en áreas que nos parecen importantes. Todo lo que implica fiscalizar, controlar y dar transparencia a la ciudadanía debiera potenciarse, y no lo vemos así, lo que no tiene lógica. Deberíamos potenciar esas áreas, llegando a todos los ámbitos, cubriendo todo el país, incluso con buenas oficinas regionales”, indicó.

El diputado Lorenzini agregó que “ya conocemos las demandas que los propios funcionarios de estos organismos han expresado y los problemas que tienen para fiscalizar, especialmente en el Servicio de Impuestos Internos, un área sumamente sensible donde hay que estar encima, que duda cabe. De hecho, en la OCDE, los países cuentan con un promedio de un fiscalizador por cada 700 empresas, mientras que Chile tiene un funcionario por cada 2 mil 400 empresas. Imposible fiscalizar “.

Cabe señalar que, además, la Superintendencia de Casinos disminuyó su presupuesto en un 0,4 por ciento, y la Superintendencia de pensiones también bajó en un 0,8 por ciento.

Publicado el 10 de octubre del 2013

Print Friendly, PDF & Email

57total visits,1visits today

Dejar un comentario