Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Oct 16, 2013

Congelada tramitación Ambiental SONACOL

 Cartas al DirectorFruto de las gestiones que realizó la Municipalidad de Maipú, hoy el proyecto fue congelado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

En la edición de hoy ( 16 10 2013) del diario El Mercurio, se dio a conocer ampliamente  el proyecto de construcción del Oleoducto de  la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) que consiste en la construcción y operación de un segundo conducto, de unos 26 kilómetros de longitud, para transportar combustible de aviación desde su centro de mantención en Maipú al terminal de Pudahuel.

El gerente general de SONACOL, Roberto Hetz, informó al diario El Mercurio que no han desistido del proyecto, pero admitió que congelaron su tramitación para reestudiarlo e intentarán sortear la opción del Municipio de Maipú.

Al respecto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, señaló que “estamos muy satisfechos como municipio de haber frenado un proyecto de alto impacto ambiental para la comuna. El jefe comunal explicó que el 28 de junio pasado, el municipio entregó  un oficio  al Servicio de Evaluación Ambiental, con los argumentos de por qué  era necesario rechazar este proyecto, tales como:

No tener presente un concepto de equidad ambiental y o territorial;   no enmarcarse dentro de los  lineamientos ambientales que tiene por objetivo la comuna;  no hacerse cargo de los efectos y características establecidas en la ley 20.417 de Nueva Institucionalidad Ambiental;  no establecer medidas de mitigación, compensación y reparación acordes al impacto ambiental;  no cumplir con la normativa territorial vigente, entre otros.

Maipú se encuentra ambientalmente colapsado.

El edil explicó que Maipú soporta importantes proyectos y actividades de escala y servicio regional, tales como: el Relleno Sanitario Santiago Poniente, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana, las  Faenas de Extracción de Áridos, faenas mineras; subestaciones eléctricas, líneas de alta tensión,  almacenamiento de gas licuado de petróleo,  almacenamiento de gasolina, refinamiento de petróleo,  y más de 20 empresas todas en el sector industrial.  Se suman, cuatro gaseoductos, y cuatro oleoductos, que cruzan la comuna de norte a sur y de oriente a poniente.

“De lo anterior podemos deducir,  que  Maipú se encuentra ambientalmente colapsado,  y por lo tanto, altamente impactado por los servicios que hoy presta en beneficio de la región. Por ello, nos pone muy contentos saber que este proyecto ha sido congelado”.

 

Print Friendly, PDF & Email

366total visits,2visits today

Dejar un comentario