Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Oct 22, 2013

PROACTIVA quiere blanquear, su historia de incumplimientos legales

relleno-maipu_9x6Presentó un nuevo Estudio de impacto ambiental, para no construir puente y camino nuevos.

 El año 2001, comenzó el proceso de Evaluación ambiental del  vertedero “ Santiago Poniente”, ubicado en Rinconada de Maipú. Debido a la oposición mayoritaria de la comunidad e importantes reparos de organismos públicos, el dueño del proyecto, plantea que construirá un camino y un puente para que circulen los camiones con residuos y así no afectar a las comunidades que se encuentran en los alrededores del camino a Rinconada, Con estos compromisos, la autoridad ambiental ( CONAMA), entregó la resolución de calificación ambiental (RCA), para que el vertedero se pudiera habilitar.

La empresa tenía un año de plazo para comenzar con la construcción de las nuevas vías y pasaron los años y nunca cumplió con estas condiciones, que eran fundamentales para cumplir con la legislación ambiental

La circulación de la gran cantidad de camiones con basura por el camino a Rinconada, cambió completamente la vida de los habitantes de las personas que viven, trabajan o estudian en Rinconada de Maipú y alrededores, aumentó la inseguridad en la vía y la polución de tierra, y los malos olores crecieron en forma ostensible.

El equipo de Psicología comunitaria de la Universidad de Chile, realizó durante un año “el estudio Psicoambiental sobre Rinconada de Maipú”, en este profundo documento, queda claramente demostrado como los proyectos ubicados en esa zona, especialmente el vertedero Santiago Poniente, han afectado psicológica y socialmente a las personas que viven, trabajan y estudian en los diferentes sectores de Rinconada de Maipú.

La empresa dueña de este vertedero, PROACTIVA, importante transnacional sanitaria, ha tratado por diversos medios, no cumplir con sus deberes, ha presentado otros estudios de impacto ambiental, los cuales han sido rechazados, el año 2012, logró un “perdonazo”  de la autoridad sanitaria, autorizándole para que no construyera el puente ni el camino. Este hecho es tan escandaloso como el “perdonazo” que le dio el Servicio de Impuestos Internos a la empresa Johnson.

Proactiva no logró torcerle la mano a la legislación vigente, debido a que dirigentes sociales, impugnaron esta medida y los tribunales obligaron a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.)

El 29 de Agosto de 2013, se publicó en el Diario Oficial el extracto del E.I.A., con el cual comienza oficialmente el proceso, hasta el momento, varios servicios involucrados en esta área han manifestado reparos fundamentales a lo propuesto por Proactiva.

Hacemos un llamado a todas las personas a participar en este proceso, enviando sus observaciones, dudas o rechazo, hay plazo hasta el 25 de Noviembre para expresarse.

Solicitamos a todos los servicios y a la autoridad ambiental a rechazar esta nueva artimaña de esta empresa internacional que ha violado la ley, por más de 10 años y que tienen más de 12 procesos de sanción.

Finalmente le entregamos nuestro apoyo y solidaridad a los dirigentes sociales, especialmente a los de Rinconada de Maipú, que valientemente han rechazado los daños que ha ocasionado este vertedero y han  soportado el chantaje y migajas de PROACTIVA, durante todos estos años. Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el concejal Antonio Neme, por un supuestos pagos de Proactiva.

Proactiva debe cumplir con lo comprometido el año 2001 y debe construir un puente y camino nuevos.

Junta de vecinos de la Villa 4 Álamos.

Centro de Difusión Ecobarrios.

Adjuntamos link, con información sobre Proactiva.

Publicación en el diario oficial de nuevo E.I.A. de Proactiva http://sea.gob.cl/transparencia/instructivos/20130913/Extracto_EIA_ProyectoAjustesalAccesoVial.pdf

Link, donde se puede encontrar toda la información sobre el nuevo E.I.A. de Proactiva. http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2128468415

Empresa que administra relleno sanitario en Maipú lleva diez años usando camino “provisorio” http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/09/879649/empresa-que-administra-relleno-sanitario-en-maipu-lleva-diez-anos-usando-camino-provisorio

Estudio Psicoambiental de Rinconada de Maipú                                                                         https://www.e-seia.cl/archivos/Anexo_8-Evaluacion_del_Inf._Psicoamb._de_Rinconada_de_Maipu.pdf

Print Friendly, PDF & Email

183total visits,1visits today

Dejar un comentario