Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Oct 26, 2013

A siete días de paralización, AChM se reúne con presidente del Senado por paro de funcionarios municipales

achm-mesa de trabajo paroHasta el despacho del presidente del Senado, Jorge Pizarro llegó el presidente y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcaldes, Santiago Rebolledo y Christian Vittori, respectivamente. El objetivo de la cita fue solicitar sus oficios para pedir al gobierno una pronta solución al paro que mantienen por una semana, los funcionarios municipales en todo Chile.

 El Alcalde Rebolledo a la salida de la reunión señaló que “le hemos pedido al presidente del Senado que pueda oficiar al Ministro del Interior, Andrés Chadwick para que el gobierno entregue una solución rápida al paro de los funcionarios municipales”. El Edil de La Cisterna subrayó que “no queremos que este paro se prolongue como el Registro Civil y los alcaldes estamos disponible para buscar soluciones”.

El Senador Pizarro informó que durante la mañana sostuvo una reunión con los dirigentes de los funcionarios municipales y advirtió que “la situación que viven las municipalidades no puede seguir ocurriendo. Los Municipios son demasiado importante para la gente y este paro no permite la entrega de beneficios y afecta a mucha gente”. Pizarro subrayó que “es prioritario que el Ministro del Interior se siente con los funcionarios y los alcaldes para dar solución a los cuatro temas que están planteados”.

Por su parte, Christian Vittori explicó que “la solución del paro de los funcionarios municipales pasa necesariamente por el Ejecutivo, pues el gobierno es el único que tiene las potestades en las iniciativas legales para mandar una indicación en el presupuesto 2014”. Vittori aclaró que “los alcaldes no tenemos atribuciones legales para solucionar este conflicto”.

Ya la AChM había sugerido al gobierno la necesidad de enviar una ley corta, que faculte a los municipios por una vez para ampliar sus plantas y una Ley que defina el aporte permanente del fisco hacia los municipios para el debido financiamiento del costo de los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG.

Finalmente, los alcaldes reiteraron el apoyo a los funcionarios municipales en las justas demandas salariales y reconocieron su labor en las 345 municipalidades del país.

Print Friendly, PDF & Email

285total visits,1visits today

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Recibo la explicacion y la comprendo, pero seria bueno que nos comprendieran tambien, hay mucha mas gente (no solo yo) que llevamos mas de 8 dias (habiles) esperando la licencia de conductor profesional para poder llevar el alimento a mi hogar en este momento no puedo trabajar ya que no tengo mi herramienta de trabajo ya que la tienen ustedes, seria bueno un turno ETICO para poder solucionar problemas como este, ojala consigan sus objetivos pero seria bueno que se pongan en los zapatos de los demas yo pague por mi licencia aprobe mi examen solo necesito que me entreguen mi herramienta de trabajo.

  2. SARA dijo:

    ESTIMADOS VECINOS, LLAMAMOS SU ATENCIÓN PARA INFORMARLES Y PEDIR LAS DISCULPAS POR LOS PROBLEMAS QUE LES PUEDE OCASIONAR NUESTRO PARO, LOS TRABAJADORES HACEMOS USO DE ESTA HERRAMIENTA COMO ÚLTIMO RECURSO CUANDO NO SOMOS ESCUCHADOS.
    LOS MOTIVOS: EL GOBIERNO NO DA SOLUCIONES A LOS SIGUIENTES PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAS.
    1.- INCENTIVO POR METAS A CUMPLIR: LOS TRABAJADORES DE LAS MUNICIPALIDADES RECIBEN UN 20% MENOS QUE OTROS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO POR METAS CUMPLIDAS
    2.- ASIGNACIÓN PROFESIONAL, TÉCNICA Y RESPONSABILIDAD: A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES NO SE LES PAGA ESTA ASIGNACION, QUEREMOS IGUALDAD CON LOS OTROS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO.
    3.- SOLUCION AL INCREMENTO PREVISIONAL: CERCA DE 270 MUNICIPALIDADES RECIBEN ÉSTE BENEFICIO, LA NUESTRA QUEDO AFUERA, PORQUE EL ALCALDE DE TURNO (UNDURRAGA) NO FUE PRO-TRABAJADOR EN ESE MOMENTO, PROVOCANDO MAS DESIGUALDAD EN LAS REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE MAIPU.
    4.- MODIFICACION DE PLANTAS MUNICIPALES: LAS MUNICIPALIDADES POR LEY DEBEN TENER DOS FUNCIONARIOS POR CADA MIL HABITANTES, MAIPU TIENE UNA PLANTA DE 510 FUNCIONARIOS, LAS MISMA DEL AÑO 1994, CUANDO EN LA COMUNA ERAMOS 270.000 HABITANTES, NUESTRA POBLACIÓN HA CRECIDO A 700.000, PERO LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES SIGUEN SIENDO 510, URGUE UNA PLANTA DE 1.400 TRABAJADORES APROXIMADAMENTE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE HOY DIA DEMANDA LA COMUNIDAD.

    POR ÚLTIMOS QUEREMOS PEDIRLES SU COMPRENSIÓN Y HACERSE PARTE DE NUESTRAS DEMANDAS, MAS AÚN CONSIDERANDO QUE HAY ESTUDIOS QUE INDICAN QUE MAS DEL 50% DEL SECTOR MUNICIPAL ESTA BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA

    ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE MAIPU

Dejar un comentario