Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Oct 26, 2013

Más de 4 mil diferentes proyectos aprobó el CORE Metropolitano en estos últimos 4 años

24-10-2013_intendencia9x6Desde el año 2009 el Consejo Regional Metropolitano aprobó casi 4 mil diferentes tipos de proyectos, alcanzando los 484 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, aprobados por el CORE. Iniciativas como agua potable rural, alarmas comunitarias, luminarias, parques, construcción de postas y comisarías, y apoyo a cientos de organizaciones sociales de la región se gestionaron durante este periodo.

 Si bien la ley no exige que rendición de cuentas públicas de los consejos regionales, “A poco menos de un mes de la primera elección popular de consejeros, se nos hace indispensable contar a la opinión pública en qué hemos venido trabajando” manifestó el presidente de la Comisión de Coordinación, la comisión política del CORE, Leonardo Grijalba.

Estamos hablando de 484 mil millones de pesos en iniciativas como agua potable rural, alarmas comunitarias, luminarias, parques, construcción de postas y comisarias, en innovación, centros deportivos y culturales, además, el apoyo a cientos de organizaciones sociales de la región.

 Y en su calidad de  presidente del CORE, el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, junto con valorar esta primera cuenta pública del Consejo Metropolitano, indicó  que “los gobiernos regionales deben tener más autonomía de recursos y de decisión para sacar adelante los proyectos que son cruciales para el desarrollo de nuestra Región”.

Algunos proyectos

El CORE aprobó más de 6 mil millones para la ampliación de más de 15 mil m2 adicionales al actual edificio de rehabilitación en Fundación Teletón de Santiago y la entrega de 13 nuevos carros para Bomberos, mobiliario y equipamiento por casi 4 mil millones de pesos para mejorar sus condiciones de trabajo.

También se entregó más de 1.600 millones en 27 camiones Aljibe en caso de emergencia forestal, incendios urbanos o sequía para la Región. Otros 1.600 millones para la adquisición de 84 licencias de software de análisis de casos para la PDI, y así implementar 27 brigadas de investigación criminal.

Asimismo, se entregó iluminación WIFI gratuito a las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana y un Programa de Control y Prevención de Sobrepoblación Canina, una inversión de 3 mil millones para campañas educativas, programas de esterilización, adopción y control canino.

2500 organizaciones sociales, culturales, juntas de vecinos y deportivas fueron beneficiadas con el Fondo de 2% de Cultura, Deporte y Seguridad, generando un impacto en el entorno más inmediato de miles de familias, en iniciativas como Fiestas de la Vendimia, carnavales culturales, teatro itinerante, alarmas comunitarias, taller de rehabilitación de adicciones, reparación de multicanchas y campeonatos deportivos, entre otros.

El CORE celebró un convenio entre el Gobierno Regional Metropolitano y Metro, por 160 millones de dólares para mejorar la calidad del transporte de nuestra ciudad.

En estos últimos casi 5 años de gestión, se aprobó 94 kilómetros de ciclovías, como parte de la red de 300 km que tenemos construidas hasta hoy y que se espera llegar al 2020 con un total de 800 kilómetros. Asimismo, se aprobó la construcción de Agua Potable Rural, en 18 proyectos, con un monto cercano a los 10 mil millones de pesos.

La rendición de la Cuenta Pública, se llevó a cabo en el Edificio de la Intendencia Metropolitana y contó con la presencia de algunos seremis, gobernadores, alcaldes y organizaciones sociales de la Región Metropolitana.

Santiago, 24 de octubre de 2013,

 

Print Friendly, PDF & Email

163total visits,1visits today

Dejar un comentario