Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Oct 29, 2013

Comité Ejecutivo Nacional de la AChM exige al gobierno una urgente solución al paro

municipalidades-9x6Comité Ejecutivo Nacional de la AChM exige al gobierno una urgente solución al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a nuestros vecinos

1.-La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) espera que el gobierno resuelva a favor de los trabajadores y los municipios  y se anticipe a un paro que se puede prolongar en el tiempo, afectando el acceso a los servicios municipales a todos los vecinos, en especial a los sectores más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros servicios esenciales.

2.- Visualizamos como la principal posibilidad de solución inmediata al conflicto, que el gobierno provea los recursos desde el Estado Central para homologar los Programas de Mejoramiento  de Gestión del sector municipal con los del nivel central. La materialización de ésta medida debe ser incorporada al presupuesto 2014.

3.- Lo anterior, requiere de un financiamiento permanente para todos los municipios del país, garantizando la sostenibilidad en el tiempo de este beneficio.

4.- Así mismo, reiteramos que este paro evidencia la urgencia de elaborar un proyecto de ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes, las que no responden a mínimos criterios de modernidad y justicia social para la actual dotación de funcionarios, más aún con el actual crecimiento de la población. Al mismo tiempo son absolutamente insuficientes, en términos de su calidad y tamaño, en relación a los actuales desafíos de las 345 municipalidades de Chile y sus comunidades. Debemos cumplir nuestras tareas y los servicios a la comunidad con el mismo número de funcionarios desde hace 20 años.

5.- En consecuencia, exigimos el envío de un proyecto de Ley corta de plantas municipales, con suma urgencia.

6.- Expresamos con mucha fuerza y preocupación que no queremos que el paro de funcionarios municipales se prolongue como ocurrió  con el paro de los funcionarios del Registro Civil.

7.- El paro de los trabajadores municipales se está prolongando dramáticamente en el tiempo, y como AChM vemos con preocupación que ello está afectando gravemente el acceso a los servicios municipales a toda la población, en especial a las personas más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros esenciales servicios, por ello es indispensable que el Gobierno en el más breve plazo encuentre un camino de solución a este conflicto.

8.- El gobierno expresa erróneamente que este es un problema de los alcaldes y sus funcionarios, esto es no entender que este es un problema de carácter nacional. Los funcionarios municipales son públicos y del Estado. Queremos enfatizar que los municipios no tenemos los recursos financieros, ni las facultades legales para resolver este conflicto. La responsabilidad la tiene el gobierno central, así lo entienden también los funcionarios municipales movilizados.

9.- Llamamos al gobierno, en carácter de urgente, a formar una mesa tripartita con los funcionarios municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades y el gobierno a fin de buscar una solución en el más breve plazo para no seguir perjudicando a los millones vecinos y vecinas del país.

10.- El Comité Ejecutivo de la AChM,  saluda los trabajadores de las 345 municipalidades del país en el Día Nacional del  Funcionario Municipal y  reitera el respaldo a sus  justas reivindicaciones laborales.

Directorio

Santiago Rebolledo Pizarro, Presidente
Christian Vittori Muñoz , Primer vicepresidente

Print Friendly, PDF & Email

119total visits,1visits today

Dejar un comentario