Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Oct 30, 2013

REUNION CUMBRE ENLA MONEDA POR EL PARO DE MUNICIPALES

30-10-2013-asemuch-portadaHoy, miércoles 30 de octubre de 2013, será un día clave en la solución del paro nacional que están desarrollando los trabajadores municipales en todo el país. La directiva de la Asociación de Municipalidades que preside Santiago Rebolledo se reúne en la Moneda con el Ministro del Interior Andrés Chadwick para buscar caminos de solución del conflicto.

 El martes 29 se efectuó una masiva marcha de trabajadores municipales con tres columnas que pasaron por diversos lugares del centro para concentrarse en el parque Bustamante. Para ello a ello los alcaldes intentaban ser recibidos por el ministro del interior lo que no fue posible.

Ya el día lunes el alcalde de Maipú, Christian Vittori acompañado de unos 200 trabajadores municipales realizó una manifestación por calle Ahumada y se tomó parte de las calles de la Alameda, pero no influyó en que fuera recibido en La Moneda y solo dejó una nota.

READECUACION DE PLANTA FUNCIONARIA

Hoy, miércoles 30 de octubre (2013) es un día decisivo en el conflicto de los municipales ya que serán recibidos por el ministro Chadwick para buscar soluciones a las demandas municipales, principalmente la que exponen los alcalde de readecuación de la planta funcionaria.

En el caso de Maipú el alcalde está en grado tres, a diferencia con las municipalidades creadas a partir del año 1981 que tiene grado 1, idéntico a las de Santiago y otras municipalidades sobre la cota 1.000. Una modificación de la planta permitiría que los 500 trabajadores suban dos grados, con el consiguiente aumento de sueldo al nuevo grado,  pero también se solicita aumentar la planta, que en le caso especifico de Maipú se estima deben ser sobre 1.200 trabajadores, más del doble de la actual.

Hoy ese déficit de funcionarios se supera con trabajadores a honorarios que no tienen leyes sociales en su contrato y además para el caso municipal no tienen responsabilidad administrativa. Cabe destacar que la planta municipal data de diciembre de 1993, como lo afirma el presidente de la Afumma, Víctor Contreras,  que agrupa a más del 80% de los funcionarios municipales.

El  lunes 28 de octubre, los funcionarios municipales se concentraron en el “patio de los nogales” de alcaldía, lugar donde anunciaron los dirigentes sobre la marcha en que participarían el martes, pero principalmente del éxito de la protesta del lunes con “sitting” incluido en calle Ahumada y la Alameda.

El martes participaron en la marcha junto a otros trabajadores de municipios convocada por la Asemuch y en paralelo los alcaldes agrupados en la ACHM gestionaban el encuentro que en definitiva se realizar este miércoles 30, inicialmente  a las 11:00 horas.

Cabe destacar que de no tener solución el conflicto esta mañana (30 de octubre) o una respuesta para altas horas de hoy, el conflicto se alarga hasta el lunes 4 de noviembre, produciendo problemas de pago a empresas y cobros de servicio que en esta fecha cancelan los vecinos de la comuna.

REBOLLEDO: HAY QUE EQUIPARAR LOS GRADOS MUNICIPALES CON LOS GRADOS FISCALES

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo aseveró al respecto: “tenemos funcionarios públicos municipales que están en deterioro, en comparación con los funcionarios públicos del Estado Central y lo que apunta este movimiento es a equipararse”.

Rebolledo argumentó que “el Ministro Chadwick ha hecho declaraciones un tanto incendiarias”, al señalar que “este es un problema entre los alcaldes que son jefes de los empleados municipales”.

Para el vicepresidente de la ACHM, Christian Vittori este es un problema de Estado, señalando en diversas oportunidades que los déficit que se producen en al atención de Salud y Educación es producto de políticas nacionales que deben asumir los municipios, temas no menores que tienen en problemas deficitarios a muchos municipios y que en definitiva son los funcionarios y los usuarios los que sufren el problema de determinaciones no financiadas.

En tanto, el alcalde de Vitacura y vicepresidente de la ACHM, Raúl Torrealba, indicó que la movilización de los funcionarios municipales “es muy justa, que yo respaldo y apoyo completamente. Creo que nos equivocamos si esto lo tratamos de usar como ataque al Gobierno, no nos olvidemos que en este minuto estamos sin Parlamento y las soluciones requieren de ley, en este momento tenemos un presupuesto que ya está presentado y estos son dineros para el próximo año”, explicó el alcalde Torrealba.
L A SOLUCION SE ESTIMA EN 45 MIL MILLONES DE PESOS
Finalmente el alcalde Raúl Torrealba enfatizó que la solución significa más recursos, por lo tanto requerirá que del Presupuesto de la nación surjan recursos para financiar este mayor pago que oscilaría en los 45 mil millones de pesos al año, abarcando todos los municipios” enfatizó.

Print Friendly, PDF & Email

352total visits,1visits today

Dejar un comentario